Construcción de pedrizas en la Reserva de Malcamino

Retroexcavadora abriendo zanjas para la ejecución de pedrizas.

Paralelamente a otras acciones de conservación, en la reserva de Malcamino se está ejecutando el proyecto v Restauración del paisaje en la Reserva de fauna de Malcamino (LIC/ZEPA) (Mazarrón, Murcia” financiado por la Fundación Biodiversidad.

Las pedrizas son muros de piedra habituales de los paisajes áridos el Sureste ibérico. Sin embargo, la puesta en regadío y el abandono de la actividad agrícola extensiva han contribuido a su abandono y desaparición

El objetivo de este proyecto es la construcción de infraestructuras tradicionales de control de la erosión (pedrizas) aprovechando los materiales de desecho existentes en la reserva (rocas de demolición de vivienda, muertos de invernadero, etc) y reforzandolas con técnicas de construcción actuales que garanticen una mayor durabilidad a largo plazo. Estas infraestructuras se diseñaran con una doble función: retención de suelos y refugios para la fauna silvestre.

Hasta el momento se han ejecutado todos los cimientos de las pedrizas para lo cual se han empleado los muertos de los invernaderos desmantelados recientemente en la Reserva.

Roca procedente de demolición empleada para la contrucción de pedrizas

Uso de los muertos en la ejecución de cimientos de los muros de piedra.
A %d blogueros les gusta esto: