Comienza una nueva campaña de anillamiento en Isla Grosa

El pasado martes 1 de octubre comenzó una nueva campaña de anillamiento científico de aves en Isla Grosa. Durante todo el mes de octubre un grupo de anilladores y voluntarios de ANSE permaneceremos en la isla de forma ininterrumpida para estudiar el fenómeno de la migración postnupcial.

El objetivo es capturar y marcar las aves que ahora se encuentran realizando su viaje desde los lugares de cría en Europa hacia sus cuarteles de invernada en África. Con ello podemos obtener información sobre sus rutas migratorias, su fenología o su condición física.

Ejemplar de Chotacabras gris capturado durante la campaña

Con esta, ya son 11 las campañas que se han llevado a cabo en la isla desde 2005, 6 de ellas durante las migraciones prenupciales (primaveras)  y 5 durante las postnupciales (otoño).

A día de ayer aún no se habían producido muchas capturas siendo la especie más capturada la Curruca cabecinegra, unico residente en la isla. Cabe destacar una entrada de Chotacabras gris que tuvo lugar ayer día 6 en la que capturamos 7 ejemplares de esta especie.

Este es el resúmen de capturas  (entre parentesis, número de anillamientos/número de recapturas): Curruca cabecinegra (56/20), Mosquitero musical (12), Chotacabras gris (10), Petirrojo (8), Curruca capirotada (7), Curruca carrasqueña (4), Colirrojo real (3), Mosquitero ibérico (2), Curruca mosquitera (1), Carricero común (1), Colirrojo tizón (1) y Tarabilla común (1). En total 128 capturas que corresponden a 108 anillamientos y 20 recapturas.

La campaña está siendo realizada por anilladores y voluntarios de ANSE y cuenta con la financiación de la Dirección General de Medio Natural de La Región de Murcia.