Celebramos el día Mundial de las Aves con múltiples actividades

Desde hace 30 años, el primer fin de semana de Octubre se celebra el Día de las Aves en más de 100 países simultáneamente, con el objetivo de visualizar y dar a conocer este grupo y mejorar su conservación. Desde ANSE organizamos diversas actividades en colaboración con otras organizaciones para acercar las aves.

El 30 de septiembre y 1 de Octubre se celebra el Día de las Aves 2017, con el objetivo de dar a conocer este grupo, diversas especies, como viven, sus amenazas y cómo participar en su conocimiento y conservación. Este año, además se cumple el 30 aniversario de la celebración, y se pretende además, rendir homenaje a los colaboradores desinteresados que participan en diferentes iniciativas de ciencia ciudadana.

ANSE organiza, junto con Hidrogea, el Ayuntamiento de Librilla y SEO/BirdLife diversas actividades que incluyen itinerarios ornitológicos, anillamientos y la proyección de un documental. Todas las actividades están destinadas a toda la familia y son gratuitas, aunque es necesaria realizar una inscripción previa.

Más información de cada una de las actividades e inscripción en los carteles adjutnos.

Sábado 3 de septiembre.

Salida Ornitológica Las Aves de la Huerta en Librilla. El objetivo de la actividad es dar a conocer las aves de entornos agrícolas, así como alguna de sus amenazas, incidiendo en el efecto que las transformaciones de los terrenos agrícolas tienen sobre el grupo. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Librilla y SEO/BirdLife.

Domingo 1 de octubre.

Itinerario ornitológico en las Lagunas de la EDAR de Cabezo Beaza (Cartagena). El principal objetivo de la actividad es dar a conocer el porqué de la migración, cuáles son las consecuencias en nuestro entorno e inculcarles el valor de la conservación y cuidado del medio ambiente. Para este día, contaremos con la experiencia de un guía que nos enseñará a identificar las aves mediante el avistamiento, canto, rastros y señales. Contaremos con material óptico y guías necesarias que todos los participantes podrán utilizar, y pasearemos tranquilamente alrededor de estas lagunas que habitualmente ya cuentan con la presencia de 30 especies de aves acuáticas, 14 de ellas de gran valor ecológico ya que se encuentran en diversos catálogos de conservación regional, nacional, europeo o internacional. Esta actividad cuenta con la colaboración de Hidrogea.

Anillamiento científico de aves en Librilla. Esta actividad pretende acercar las aves y permitir su observación directa, mientras se muestra una de las herramientas más extendidas (se realiza prácticamente en todo el mundo desde hace décadas) y efectivas para el estudio de las aves. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Librilla y SEO/BirdLife.

Lunes 2 de octubre.

Proyección del documental Nómadas del Viento en Librilla. Este documental sobre las aves y su migración fue publicado en 2001. Muestra impresionantes imágenes de aves en vuelo, recorriendo más de 40 países en 4 años de trabajo, lo que le valió la nominación para los Óscar. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Librilla y SEO/BirdLife.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: