Casi 8.000 personas participan en actividades de educación ambiental desarrolladas por ANSE para la Conservación de Arenales y Lagunas Costeras

image002

La Asociación ha desarrollado a largo de 2016 numerosas actividades de divulgación, educación y voluntariado ambiental del proyecto Conservación de Arenales y Lagunas Costeras en el Sureste de la Península Ibérica, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Alrededor de 7.800 personas han participado en las actividades desarrolladas, que han abarcado exposiciones, charlas y plantaciones, tanto con escolares como con público general residente y visitante de los entornos costeros del Mar Menor y Sur de Alicante. También se ha participado en Ferias y Jornadas.

Los ecosistemas litorales albergan notables valores ambientales, como la presencia de especies de flora amenazada. Las costas mediterráneas españolas han sufrido durante las últimas décadas importantes presiones, destacando la construcción de viviendas e infraestructuras para uso turístico, que han reducido notablemente la superficie de muchos de sus hábitats, especialmente arenales y humedales.

La información y la sensibilización ambiental son medios imprescindibles para asegurar una ciudadanía responsable. Con las actividades de este proyecto se ha pretendido acercar los medios litorales a la población, destacando sus valores y presiones, para mejorar la participación de la ciudadanía en la conservación.

Estas actividades se enmarcan en las acciones de educación ambiental del proyecto “Conservación de Arenales y Lagunas Costeras en el Sureste de la Península Ibérica”, desarrollado por ANSE con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto ha contado con una parte práctica de restauración de arenales costeros en diferentes puntos de la ribera del Mar Menor y La Manga, en los términos municipales de Cartagena y San Javier, y en los municipios de Torrevieja y Guardamar del Segura. Igualmente, y conjuntamente con el Instituto Español de Oceanografía, ha permitido elaborar un mapa de impactos en el Mar Menor y la actualización de la cartografía de praderas marinas de la mayor laguna litoral española.

Las actividades educativas y de sensibilización han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el Ayuntamiento de los Alcázares, el Ayuntamiento de Torrevieja, el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja, varios centros educativos (Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión, Santa María de la Paz de Murcia, CEIP Al Kazar de Los Alcázares, CEIP Virginia Pérez de El Algar, CEIP Féliz Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar y Colegio Nuestra Señora del Rosario de Torrevieja) y diversas Asociaciones, como LaEcocultural, Murcia en Bici y Salarte (Cádiz).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: