Caracterización de la Rambla de Canteras

Analisis/ANSE

Los voluntarios participaron en la búsqueda de fauna y en el análisis de los parámetros fisico-químicos y biológicos de la masa de agua. /ANSE

La tarde del viernes, una quincena de voluntarios y varios niños presentes en la zona, acompañados de los dos monitores de la actividad, visitaron la Rambla de Canteras. Allí se realizó un análisis de los parámetros fisico-químicos del agua, así como una caracterización biológica de la zona.

Los voluntarios pudieron observar cómo, a medida que se acerca el verano, las masas de agua son más reducidas, y el contenido de oxígeno en las mismas es menor. Sin embargo, aún se puede localizar un elevado número de Cangrejos Rojo Americano (Procambarus clarkii). Acompañando a esta dañina especie, se localizaron otros invertebrados, como Ditiscos en las zonas mejor conservadas, puestas y larvas de anfibios,  y algún adulto de Rana común (Pelophylax perezi).

Voluntarios_Cangrejo/ANSE

Los voluntarios aprendieron a diferenciar el Cangrejo Rojo Americano, y conocieron la amenaza que esta especie supone para los ecosistemas acuáticos en los que se encuentra presente. /ANSE

Gracias a las trampas colocadas con anterioridad por los monitores, así como la captura manual realizada por algunos voluntarios, se extrajeron más de 50 cangrejos de esta rambla.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Estudio de la Biodiversidad y Mejora del Estado Ecológico de los Ecosistemas de la Cuenca del Segura, el tercero realizado por ANSE enmarcado en el Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La semana próxima realizaremos un muestreo de anfibios en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Si quieres participar en esta o en futuras actividades que se realizarán a lo largo de los próximos meses, escribe a la dirección c.martinez[arroba]asociacionanse.org o llámanos al 968 966407. Te informaremos de las actividades que se realizarán cada fin de semana.

A %d blogueros les gusta esto: