Capturas de Cangrejos Exóticos en la Rambla de Canteras

La mañana del jueves, voluntarios de ANSE realizaron unmuestreo de fauna en ramblas litorales de la Comarca de Cartagena. Además de observar varios grupos de larvas de anfibios (probablemente Rana común y Sapo corredor), extrajeron 60 ejemplares de Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii).

Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii) ANSE

El Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii) es una especie exótica muy agresiva procedente de Norteamérica, que amenaza a las especies acuáticas presentes por competición y depredación, además de modificar el hábitat. Además, en las cuencas donde se encuentra presente el cangrejo autóctono, introdujo una enfermedad que ha causado una importante regresión de sus poblaciones.

Las especies exóticas son una importante amenaza para los ecosistemas y la biodiversidad. En los hábitats acuáticos del Sureste, esta amenaza se ve agudizada por la fragilidad de los mismos, debido a las abundantes amenazas que soportan. Por ello, es sumamente importante evitar la introducción de especies foráneas, y en caso de que estas ya se encuentren presentes, se debe procurar la erradicación de sus poblaciones, o al menos, el control de las mismas.

Voluntarios extrayendo las trampas para el muestreo de fauna acuática y la extracción de especies exóticas. /ANSE

Voluntarios extrayendo las trampas para el muestreo de fauna acuática y la extracción de especies exóticas. /ANSE

Las ramblas son paisajes únicos de zonas semiáridas. En cambio, son tradicionalmente modificados y usados como vertedero. /ANSE

Las ramblas son paisajes únicos de zonas semiáridas. En cambio, son tradicionalmente modificados y usados como vertedero. /ANSE

Estas actividad se enmarca dentro del proyecto Estudio de la Biodiversidad y Mejora del Estado Ecológico de los Ecosistemas de la Cuenca del Segura, el tercero realizado por ANSE enmarcado en el Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La semana próxima realizaremos un muestreo de anfibios en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Si quieres participar en esta o en futuras actividades que se realizarán a lo largo de los próximos meses, escribe a la dirección c.martinez[arroba]asociacionanse.org o llámanos al 968 966407. Te informaremos de las actividades que se realizarán cada fin de semana.

A %d blogueros les gusta esto: