Restauración de Puerto Mayor

English Version
La construcción de Puerto Mayor, junto al Canal del Estacio, que comunica artificialmente el Mediterráneo con el Mar Menor, y frente a Isla Grosa, un espacio protegido, supondría la destrucción de 1,5 km de playas y unas 25 hectáreas de arenales, en una de las zonas más presionadas por la ocupación urbanística de toda la costa española, La Manga, así como la afección a fondos marinos.

Puerto Mayor y Puerto Tomás Maestre

Imagen de Puerto Mayor y Puerto Tomás Maestre en Abril de 2008. © Pedro Armestre/Greenpeace

ArenalA pesar de que este proyecto ha sido paralizado por orden judicial tras la intervención de ANSE y Greenpeace, la zona continua ocupada por las estructuras previas a la construcción del puerto y recientemente se ha puesto en marcha una consulta que propone, entre otras medidas, la construcción de un puerto deportivo en este espacio.

Los escasos arenales que aún quedan en la Manga albergan notables valores ambientales, entre los que se puede destacar la presencia de flora amenazada, incluyendo especies endémicas, como la Esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus) .

ANSE rechaza la construcción de nuevos puertos en La Manga y el Mar Menor y defiende la restauración de los arenales, con el fin de recuperar espacios naturales, que también beneficiarían la calidad de vida humana y del turismo en la zona. En esta recreación puedes ver cómo sería la restauración ambiental del área ocupada.

Colabora firmando esta carta dirigida a los responsables políticos y nosotros se la enviamos por ti.

Carta a los responsables políticos

English Version
Tu carta será enviada a:

  • Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Sra. Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayto. de San Javier.

Estimados responsables políticos

Como saben, el Mar Menor y La Manga constituyen espacios naturales de enorme singularidad en el contexto del litoral español y del Mediterráneo Occidental, conformando una de las mayores lagunas costeras, con valores naturales que conllevaron su reconocimiento con diferentes figuras de protección (Humedal Ramsar, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y Espacio Natural Protegido).

Desgraciadamente, la excesiva presión humana directa sobre sus aguas y costas, e indirecta por las actividades que se desarrollan en la extensa planicie agrícola del Campo de Cartagena, han provocado una elevada transformación de sus paisajes y ecosistemas, hasta el punto de generar una situación de contaminación que casi todos los sectores sociales y económicos, y las mismas administraciones, han reconocido como de extrema gravedad, y que está afectando ya negativamente a los usuarios de sus aguas, residentes y turistas.

En este contexto, hemos tenido conocimiento de una encuesta promovida por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre la opinión de la sociedad para la posible construcción de diversas infraestructuras, entre las que se encontraría la recuperación del proyecto de Puerto Mayor, donde se pretendía construcción un gran puerto para más de 900 embarcaciones a la entrada del canal del Estacio desde el Mediterráneo, y que fue parado tras la intervención de las organizaciones ecologistas ANSE y Greenpeace, el Ministerio de Medio Ambiente y, finalmente, una sentencia judicial.

Mediante este escrito quiero mostrarles mi rechazo a la construcción de dicho proyecto, y mi apoyo a la propuesta y proyecto de ANSE para la restauración ambiental de la caleta del Estacio y la creación de un gran parque dunar para un uso público controlado.

Estimados señores, cada vez más personas opinamos que no debe continuar la destrucción de La Manga y del Mar Menor, y que es necesario un cambio de rumbo que nos permita recuperar una parte de los paisajes destruidos, lo que redundará de manera positiva tanto en la conservación de los valores naturales y culturales como en la mejora de la calidad de vida y oferta turística de este emblemático espacio litoral.

Por favor, demuestren que han aprendido de las lecciones del pasado y ayuden a cambiar el futuro. La recuperación de la costa no solo beneficiará a la naturaleza, también lo hará a las personas, e incluso a la economía local y regional, como se ha demostrado con la protección de algunos espacios naturales cercanos.

Les agradecería que me tengan informado/a de la decisión que tomen sobre este asunto en el futuro.

Reciban un cordial saludo.

Nombre y apellidos* (Name and Surname)

Email*

DNI* (or Passport)

Localidad* (City)

País (Country)

He leído y acepto los términos y condiciones (I have read and accept the terms and conditions)

*Campos obligatorios (Required fields)

Acción de protesta realizada el 27 de enero de 2005 por ANSE y Greenpeace

Acción de protesta realizada el 27 de enero de 2005 por ANSE y Greenpeace. Activisas de ambas organizaciones paralizaron las obras en el mar y bloqueando la entrada a las obras de construcción del Puerto Deportivo Puerto Mayor en La Manga del Mar Menor. © GREENPEACE/Pedro Armestre

Para saber más, consulta alguna de las noticias del blog sobre Puerto Mayor pinchando aquí.

A %d blogueros les gusta esto: