Embárcate

El velero Else

ANSE y WWF, por la Costa de Murcia

La campaña Embárcate arranca en la Región de Murcia. Su litoral, que encierra joyas de la biodiversidad, está muy amenazado, sobre todo, por la presión urbanística y el turismo.

Nos echamos a la mar con nuestros barcos Else y WWF Solar para poner en valor la riqueza natural de las costas españolas y denunciar las amenazas que planean sobre ellas. El Else es un velero de madera y WWF Solar tan sólo se vale de una fuente de energía: el sol. Tras cruzar el Atlántico y recibir una buena puesta a punto, WWF Solar surcará los mares españoles durante los veranos de los próximos tres años, ayudado por el trabajo de nuestros voluntarios.

¿Qué zonas queremos proteger?

ANSE y WWF quieren que conozcas la riqueza y las amenazas de estos tres lugares de la costa murciana que conforman las áreas naturales más importantes.

Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Cabo Cope

Cabo Cope ©JC Calvín

Se trata de una de las últimas llanuras costeras sin urbanizar, con un paisaje único que esconde espectaculares praderas de Posidonia, una de las mejores formaciones calcáreas del Mediterráneo peninsular, y especies como delfines mulares y listados. En tierra, las dunas fósiles se reparten el espacio con plantas típicas del norte de África, como el cornical, en donde viven poblaciones reproductoras de tortuga mora, águila perdicera o el pequeño camachuelo trompetero, muy raro en Europa.

Amenazas: El Gobierno regional ha recalificado la llanura costera, hasta ahora protegida, para el desarrollo del mayor complejo turístico de la Región. La construcción de la autopista de peaje Cartagena-Vera ha ocasionado además un importante impacto ambiental, y se tramita ahora una gran marina deportiva para unas 2.000 embarcaciones.

ANSE y WWF proponen la creación de un Área Marina Protegida, con actividad de pesca artesanal, que contribuiría a la recuperación de los caladeros, y la conversión del entorno del Parque Natural en un centro de producción agrícola ecológica. El fomento del senderismo, el buceo deportivo, los deportes de vela o el avistamiento de fauna marina, podrían apoyarse en equipamientos hoteleros y de turismo rural de bajo impacto en La Marina de Cope.

La Muela-Cabo Tiñoso

Pesca artesanal en Cabo Tiñoso

Pesca artesanal en Cabo Tiñoso ©ANSE

Escarpados acantilados rocosos, pequeñas calas y profundas bahías abiertas son la imagen de esta zona de costa, objeto de numerosas figuras de protección. En sus montañas litorales encontramos pinares, flora iberoafricana y pequeños carrascales, con una fauna en la que destacan aves como el águila-azor perdicera, el halcón peregrino o el águila real, además de la chova piquirroja o el camachuelo trompetero, reptiles como  la tortuga mora o el camaleón, y mamíferos como el tejón, la gineta o el gato montés. En el litoral sumergido contrastan las praderas de posidonia de las bahías con cañones submarinos de hasta 2.500 m de profundidad, con calderones comunes y grises, delfines comunes y listados e incluso cachalotes. Pequeños túnidos como la melva o el bonito son capturados desde hace siglos en una de las últimas almadrabas del Mediterráneo.

Amenazas: La presión urbanística en los núcleos costeros próximos, las construcciones ilegales, y la pesca abusiva, especialmente el arrastre de fondo, la pesca submarina no regulada o la recolección del dátil marino con martillos. A principios de 2000 proliferaron las granjas de atún rojo, lo que ocasionó un impacto significativo en sus fondos marinos.

ANSE y WWF apuestan por la creación de un Parque Natural Marítimo Terrestre que revitalice la pesca artesanal y la agricultura tradicional, fomente y regule actividades de ocio como el senderismo y el submarinismo, y potencie la conservación y recuperación del patrimonio cultural y etnográfico de la zona (fortalezas costeras, norias, molinos, artes de pesca como la almadraba, etc…).

El Mar Menor y La Manga

Mar Menor

Garceta común en el Mar Menor @ANSE

Hablamos de la laguna litoral más grande de España, separada del Mediterráneo por una estrecha barra arenosa, La Manga. Su paisaje está formado por arenales, saladares, humedales e islas de origen volcánico en los que habitan aves como la avoceta, la cigüeñuela, el charrancito, el chorlitejo patinegro o el flamenco. En sus aguas se encuentra el fartet, un pez endémico del levante, además de otras especies más amenazadas como el caballito de mar o la nacra gigante. Extensas praderas submarinas de Posidonia en la vertiente mediterránea, paisajes agrícolas ribereños con los molinos de viento, salinas y artes de pesca tradicionales como las encañizadas, además de diversos yacimientos arqueológicos, le confieren un gran valor cultural.

Amenazas: La enorme presión humana ha ocasionado graves problemas de erosión debido a las obras costeras, la laguna tiene problemas de contaminación por vertidos, drenajes agrícolas y metales pesados, y los canales artificiales que la conectan con el Mediterráneo han alterado su ecología y salinidad.  A la gran densidad de artes de pesca se une la presencia de miles de embarcaciones a motor y multitud de motos de agua.

ANSE y WWF reclaman con urgencia una moratoria urbanística y la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y un Plan Integrado de Manejo de Zonas Costeras, así como terminar con el furtivismo y reducir la presión de la pesca. Por otra parte, Isla Grosa y su entorno deben declararse Área Marina Protegida, y es prioritario evitar la continuación de las obras de Puerto Mayor y recuperar su playa y arenales.

 

Julio de 2010. Primera parada: La Costa de Murcia

La enorme presión urbanística de zonas con un gran valor natural del litoral murciano, como Cabo Cope, Cabo Tiñoso o la Manga del Mar Menor han hecho que WWF España, en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste ANSE y un nutrido grupo de voluntarios se pongan en marcha durante 10 días para dar a conocer los tesoros marinos y terrestres de esta región. Durante 10 días, del 16 al 25 de julio de 2010, la campaña visitará cuatro puertos de la zona oeste de la costa murciana: Águilas, Mazarrón, Cartagena y Cabo de Palos, donde las carpas informativas, atendidas por nuestros voluntarios serán el punto de encuentro para salidas en barco, buceo, exposiciones fotográficas, charlas, juegos infantiles, concentración de veleros, etc…

WWF¡Te esperamos!

  • Viernes 16 y sábado 17 estaremos en el Puerto de Águilas
  • Lunes 19 en Mazarrón
  • Martes 20 a jueves 22 en Cartagena
  • Viernes 23 a domingo 25 en Puerto de Palos

Más información: