Campañas

01020305

Campaña “Una adecuada planificación para la Red Natura 2000″

natura 2000En la actualidad, la inmensa mayoría de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Región de Murcia carecen de medidas de conservación y lo que resulta más preocupante: se ciernen sobre ellos diversas amenazas, que se intensifican por este incumplimiento.

El 20 de julio de 2012 caducó el plazo de seis años establecido por la Directiva Hábitats  para el establecimiento de medidas de medidas adecuadas de gestión y conservación en los Lugares de Importancia Comunitaria como Planes de Gestión, tal y como establece la Directiva Hábitats.

ANSE considera que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha eludido las obligaciones que le incumben en virtud de lo dispuesto por el apartado 4 del artículo 4 así como los apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE, lo que ha supuesto la remisión de una queja a la Comisión Europea para que se obligue a la Administración Regional a proteger adecuadamente la Red Natura 2000.

Mas información sobre la Campaña “Una adecuada planificación para la Red Natura 2000″

Campaña por la protección de Cala Reona

Cala Reona

La Asociación para la Defensa de Cabo Palos y la Asociación de Naturalistas del Sureste denuncian que la revisión del PGMO de Cartagena pretende rescatar el obsoleto Plan Parcial de Calarreona (Cartagena) y permitir la urbanización en primera línea del Mar Mediterráneo e inmediatamente colindante al Parque Regional de Calblanque.

Ambas organizaciones se han dirigido a los responsables políticos de la Administración local, autonómica y estatal pidiéndoles la retirada de la reclasificación por su elevado impacto ambiental.

Notas de prensa:

Colabora:

Más información sobre la Campaña por la Protección de Cala Reona

Campaña para la protección del Mar Menor

Mar MenorLa proliferación desordenada de urbanizaciones en las últimas décadas, junto con otras alteraciones, ha devenido en una importante degradación ambiental de la propia laguna y su ribera terrestre: contaminación orgánica del agua por vertidos, pérdida de las condiciones originales de salinidad, transformación de las comunidades biológicas, empobrecimiento de la fauna y la flora submarinas, etc.

Verano tras verano, varios centenares de miles de agobiados turistas se agolpan en sus orillas, cada vez más deterioradas.

Más información sobre la Campaña para la protección del Mar Menor

Cabo Tiñoso-La Azohía Reserva Marina

Cabo Tiñoso- La AzohíaEl área de Cabo Tiñoso-La Azohía alberga, junto con Cabo de Palos y Cabo Cope, la flora y fauna mejor conservadas del litoral sumergido de la Región de Murcia, con una altísima diversidad de especies, comunidades submarinas con desarrollos óptimos, y paisajes de extraordinaria belleza y valor.

La calidad de sus aguas, la existencia de recursos pesqueros relativamente abundantes en el entorno de una costa sobreexplotada, la disposición de la plataforma continental, que alcanza importantes profundidades a escasa distancia del litoral, y otros factores como la escasa presencia de embarcaciones durante buena parte del año, facilitan así mismo la existencia de una población de delfines mulares.

Como en tantos otros lugares del litoral mediterráneo, la sobrepesca y las demandas de un turismo en continuo crecimiento, para el que se pretende construir un puerto deportivo, ponen cada vez en mayor peligro a este singular paraje, que debe ser protegido.

Más información sobre Cabo Tiñoso-La Azohía Reserva Marina

¡No a la urbanización de la Sierra de la Almenara!

ZerricheraEn 2004, el Gobierno de la Comunidad de la Región de Murcia intentó recortar el emblemático Parque Regional de Calblanque con evidentes objetivos urbanísticos. Sin embargo, miles de correos de protesta de ciudadanos y decenas de miles de visitas a la web salvacalblanque hicieron que el Consejero de Medio Ambiente (Francisco Marqués) diera marcha atrás a aquella aberración.

Más información sobre ¡No a la urbanización de la Sierra de la Almenara!