Buscando basura desde el Else. Acabando con la primera campaña

A finales del mes de junio dio comienzo la primera de dos campañas para el estudio de residuos flotantes en el litoral sur de la Región de Murcia. Gracias al apoyo prestado por Ecoembes, ANSE  está caracterizando la basura dentro de los límites del LIC Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, entre Cabo de Palos y Águilas, usando para ello el motovelero Else y la ayuda de voluntarios formados expresamente para la tarea.

A día de hoy, y con el velero en dique seco para realizarle tareas de mantenimiento y amplias reformas, se han conseguido llevar a cabo 16 jornadas de navegación efectivas, durante la cuales se navegaron 562,5 kilómetros en esfuerzo invirtiendo para ello casi 95 horas de observación. Además, se navegó 32,4 kilómetros más en compañía de distintas especies de cetáceos, unas doce horas y media recabando datos sobre los distintos avistamientos. Previamente a las navegaciones se diseñó una rejilla de muestreo que asegura que la cobertura del área de estudio sea homogénea y suficiente, constituida por transectos en forma de diente de sierra casi perpendiculares a la costa.

Un pequeño pez busca refugio bajo una bolsa de plástico que flota a la deriva frente a Portman (J. L. Murcia/ANSE)

A modo de resumen, se han registrado un total de 2268 entradas en la base de datos, de las cuales 1279 se corresponden con residuos flotantes de distintas clases, un 56,4 %. 1155 de esos registros se corresponden a residuos de origen plástico, tales como fragmentos de envoltorios, bolsas, botellas, tapones, bandejas completas y fragmentos de diverso tamaño de poliestireno expandido…etc. A falta todavía de varios días de navegación de esta primera campaña y la segunda campaña completa, se empieza a ver un patrón en el origen de la mayor parte de los residuos registrados desde el Else. Llama poderosamente la atención que se tenga una media de 2,3 contactos con residuos por kilómetros de navegación realizado, mientras que los contactos con aves en la misma distancia se queden en 1,1, menos de la mitad. Evidentemente, los contactos con otros grupos de animales como pueden ser las diversas especies de cetáceos que se pueden ver por la zona o tortugas marinas es muy inferior.

Durante el verano se registran avistamientos de flotadores de todas las formas y tamaños arrastrados mar adentro por el viento (J. L. Murcia/ANSE).

El presente estudio se complementa con la caracterización y retirada de residuos en playas inaccesibles desde tierra para equipos de limpieza, como las que se encuentran en el Rincón de Tiñoso y donde ya se han llevado a cabo dos sesiones de limpieza (podéis consultar los datos obtenidos aquí y aquí). La finalidad del proyecto,más allá de la cuantificación e identificación de basuras y residuos marinos, tanto flotantes como orillados, es llamar la atención del público y las admministraciones sobre un problema cada vez más acuciante, acotar en la medida de lo posible el origen de estos residuos y proponer medidas de gestión que puedan resultar eficaces para disminuir su presencia en el mar.

Complementariamente, la metodología utilizada ha permitido seguir recogiendo datos de la fauna marina de interés, tal y como la asociación viene haciéndolo durante ya más de una década. Así, se han registrado avistamientos para seis de las siete especies de cetáceos que se pueden ver regularmente frente a las costas de la Región de Murcia: delfín mular (Tursiops truncatus), delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín común (Delphinus delphis), calderón común (Globicephala melas), rorcual común (Balaenoptera physalis) y cachalote (Physeter macrocephalus). También para un buen número de especies de aves marinas, hasta 13: pardela balear (Puffinus mauretanicus), pardela cenicienta (Calonectris diomedea), paiño europeo (Hydrobates pelagicus), alcatraz atlántico (Morus bassanus), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), págalo grande (Stercorarius skua), págalo pomarino (Stercorarius skua), gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), gaviota patiamarilla (Larus michahellis), gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii), charrán común (Sterna hirundo), charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) y fumarel común (Chlidonias niger). Finalmente, también se han registrado contactos con tortuga boba (Caretta caretta), pez luna (Mola mola), pez espada (Xiphias gladius) y atún rojo (Thunnus thynnus).

Un ejemplar de charrán común flota sobre un fragmento de caja de poliestireno expandido (J. L. Murcia/ANSE).

Una vez el Else vuelva al agua, se retomará el trabajo y se continuarán recabando datos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: