Avistado en Isla Grosa un Cormorán moñudo anillado en Menorca

Hoy ha sido avistado en Isla Grosa un ejemplar de Cormorán moñudo anillado este mismo año como pollo en Menorca siendo este el primer ejemplar del que tenemos constancia que ha llegado

B30, uno de los ejemplares avistados que fue anillado en Isla Grosa en 2016

desde esa isla. Hasta ahora, todos los ejemlares avistados procedian de Mallorca y, mayoritariamente de Ibiza y Formentera. Es también el que ha llegado desde más lejos siendo la distancia entre ambas islas de 460 Km.

Durante la jornada de hoy también han podido avistarse dos ejemplares procedentes de las Pitiusas entre los que se encontraba uno que ya visitó Isla Grosa durante 2015. Además, se han avistado otros 6 ejemplares de los anillados en la colonia de Isla Grosa.

Gracias a este programa de anillamiento que se realiza de forma coordinada entre tres equipos de Cataluña, Baleares y Murcia, estamos pudiendo conocer los movimientos de dispersión del Cormorán moñudo cuya subespecie mediterránea se encuentra en el anexo I de la Directiva Aves y está catalogada como Vulnerable tanto a nivel nacional como en la Región de Murcia.

Leyendo anillas en Isla Grosa con ayuda del telescopio

Durante los meses de verano, se concentran en Isla Grosa entre 200 y 300 ejemplares de esta especie que se alimentan en los alrededores de la isla. Durante este periodo, los jóvenes hacen movimientos dispersivos visitando nuevas zonas que en el futuro podrían llegar a ser sus zonas de reproducción. Se trata de una especie muy sensible a las molestias humanas por lo que la vigilancia de la isla durante estos meses es clave en su conservación y en la formación de nuevas parejas reproductoras.

Estos trabajos se realizan dentro del Convenio entre ANSE y la OISMA de mejoras en el hábitat de aves marinas y acuáticas en islas de la Región de Murcia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: