Aves, galápagos y peces en Moreras

La tarde del jueves, los voluntarios de ANSE realizaron un anillamiento científico de aves, un muestreo de peces y un marcaje de galápago leproso, con el fin de continuar con los muestreos de fauna en los Charcones de las Moreras.

El anillador toma las medidas de un ave. /ANSE

El anillador toma las medidas de un ave. /ANSE

El anillamiento científico es una poderosa herramienta para conocer algunos datos sobre las aves, como su biología o rutas migratorias. Durante la jornada del jueves se capturaron y anillaron una veintena de aves, pudiendo destacarse un ejemplar de torcecuellos (Jynx torquilla).

Un biólogo comprueba las medidas de un galápago leproso. /ANSE

Un biólogo comprueba las medidas de un galápago leproso. /ANSE

El marcaje de galápago leproso (Mauremys leprosa) tiene la intención de averiguar el tamaño y la estructura de la población de esta especie en la Charca de las Moreras. El jueves se recapturó un individuo adulto, se tomaron sus medidas y posteriormente fue liberado.

Una voluntaria observa la captura de fartets. /ANSE

Una voluntaria observa la captura de fartets. /ANSE

El muestreo de peces en la Desembocadura de la Rambla de las Moreras permite el seguimiento de la población de fartets (Aphanius iberus).

Estas actividad se enmarcan dentro del proyecto Estudio de la Biodiversidad y Mejora del Estado Ecológico de los Ecosistemas de la Cuenca del Segura, el tercero realizado por ANSE enmarcado en el Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El sábado próximo estaremos en el vivero de la asociación (Cartagena), produciendo planta de ribera y rambla. Si quieres participar en esta o en futuras actividades que se realizarán a lo largo de los próximos meses, escribe a la dirección c.martinez[arroba]asociacionanse.org o llámanos al 968 966407. Te informaremos de las actividades que se realizarán cada fin de semana.

A %d blogueros les gusta esto: