Avances en la recuperación del bosque de ribera del corredor fluvial Murcia Contraparada

En las últimas semanas venimos trabajando por segundo años consecutivo en la plantación del bosque de ribera en el corredor Murcia Contraparada, principalmente se ha venido trabajado justo debajo del azud, intentando establecer algo de bosque de ribera en una zona casi totalmente cubierta por cañas y carrizos.

 

desbrozando2

Por esta razón, ha sido necesario realizar un notable desbroce con motodesbrozadora, de modo que se respeta el resto de vegetación de interés (juncos, frutales tradicionales asilvestrados, tarais, álamos). Tras el corte de la caña y del carrizo, se están implantando especies de ribera, aunque se trata de una zona muy encharcadiza donde pocas especies son capaces de establecerse.

 

 

desbrozando

 

 

vista general zona desbrozada

Además, en el día de ayer contamos con la colaboración de los voluntarios del programa “Hacemos piña ” de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, más de 80 árboles y arbustos se plantaron en las curvas “Rincón de Illáñez” (margen izq) y “Presa de Goma” (margen dcha). En la primera curva, la plantación resultó muy complicada porque había escollera y una parte notable del talud se encontraba por encima del nivel del suelo original, así que hubo que recurrir a especies no riparias. En la “Presa de Goma” la plantación resultó mucho mas sencilla ya que el sustrato era una sorprendentemente fina arena fluvial. Gracias a esos voluntarios que sudaron la camiseta!

voluntarios

 

voluntarios plantando

 

El proyecto recuperación del corredor fluvial periurbano cuenta con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y ha sido autorizado por la Confederación Hidrográfica del Segura.

A %d blogueros les gusta esto: