Arde el palmeral de Santiago y Zaraiche

Fire in Santiago y Zaraiche’s palms

A las 15 horas y 39 minutos del 6 de septiembre de 2008, el servicio de emergencias de la Región de Murcia recibía la primera alerta sobre el incendio que acababa de comenzar en el palmeral de Santiago y Zaraiche, a 1 km escaso de la capital, rodeado hasta hace bien poco por la típica huerta murciana.


Inmediatamente miembros de ANSE se desplazaban al lugar del incendio, presenciando cómo la única dotación de bomberos que había en ese momento era incapaz de controlar las llamas que devoraban el palmeral. En escasos 10 min se había calcinado casi por completo, corriendo grave peligro las casas que tuvieron las llamas a escasos metros.

Los vecinos, impotentes, contemplaban el «espectáculo» mientras los servicios de emergencias intentaban paliar la situación. Al lugar de los hechos se desplazaron al menos 6 dotaciones de bomberos, además de policía y servicios médicos, aunque no hubo que lamentar daños personales.


El palmeral del Santiago y Zaraiche poseía gran valor ecológico por su particularidad en el entorno, y por acoger especies de aves como la abubilla (Upupa epops), la tórtola turca (Streptopelia decaocto) y la recien llegada cotorra argentina (Myiopsitta monachus), que entre otras muchas aves escogían este enclave como refugio y colonia de cria.

La causa del incendio se desconoce por el momento, aunque los vecinos denuncian que el palmeral estaba abandonado desde hacía años, y la basura junto con la abundante vegetación y las altas temperaturas pudieron provocar el fuego, que gracias al viento invadió en cuestión de minutos la totalidad del paraje.

ANSE lamenta que no se hayan tomado medidas para evitar esta situación, ya que con una correcta gestión del palmeral y una limpieza periódica, la magnitud del incendio podría haber sido mucho menor. La Asociación seguirá de cerca las tareas de recuperación de la zona afectada, que se encuentra en un lugar clave muy cerca de la capital y de la futura avenida Miguel Indurain.

Vídeos:
http://es.youtube.com/watch?v=4sddubXNku8
http://es.youtube.com/watch?v=q0orNdA_bRc
http://es.youtube.com/watch?v=GAkk3AW0QCk
http://es.youtube.com/watch?v=DBTGIkXg5Ig