ANSE y SEO/BirdLife apoyan la aprobación del Plan Integrado de Gestión del Noroeste aunque han presentado alegaciones para su mejora

Planes de gestión Natura 2000 • Las alegaciones se dirigen a mejorar el alcance del Plan de Gestión, alcanzar los objetivos planteados por la Directiva Hábitats y la legislación estatal.

• Las organizaciones piden su pronta aprobación y lamentan la postura de determinados colectivos respecto a esta obligación y recuerdan que los plazos han sido ampliamente sobrepasados.

Madrid – Murcia 6/02/2013

Las organizaciones conservacionistas, Asociación de Naturalistas del Sureste y SEO/BirdLife han enviado alegaciones al proceso de participación pública del Plan de Gestión Integrado de los Espacios de la Red Natura 2000.

Mejoras propuestas por las organizaciones

Que se establezcan y cuantifiquen los objetivos de conservación y el estado de conservación favorable de las aves y hábitats por las que se declararon estos espacios.

Establecerse, tal y como requiere la Directiva, una serie medidas contractuales (por ejemplo mediante, contratos entre la Administración competente y los propietarios de terrenos) para garantizar la conservación de la Red Natura 2000.

Igualmente y en aplicación de la legislación estatal, sería necesario que se incluyesen los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste (Almadenes y Cañaverosa) y se aprobasen las Áreas de Protección de la Fauna Silvestre con el objetivo de conformar el documento unitario de áreas protegidas.

ANSE y SEO/BirdLife lamentan que no se haya aprovechado el esfuerzo y dinero público invertido en documentos técnicos elaborados previamente, como el Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de los Recursos Naturales o los Planes de Gestión redactados en el contexto del proyecto LIFE del Noroeste. En este sentido, el Plan de Gestión Integral podría haber recogido, para el ámbito de la Red Natura 2000, lo establecido en el documento “Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca de la Noroeste”, redactado en 2004 por la entonces Dirección General de Medio Natural y que establecía una zonificación y regulación muy detalladas para la comarca.

Además, el Plan de Gestión Integral apenas aborda cuestiones como los conflictos con el urbanismo, el uso del agua o con los aprovechamientos energéticos y mineros.

Que la Administración incremente el esfuerzo inversor previsto para el desarrollo del Plan de Gestión Integral por considerar insuficientes los 54 €/ha para los próximos seis años, ya que cálculos más realistas realizados en el contexto de diversos estudios o los planes de gestión de la Red Natura 2000 ya aprobados en la Región de Murcia apuntan a inversiones entre 110-190 € /ha. Cabe manifestar que la Red Natura 2000 es un motor y oportunidad de desarrollo y que su financiación es crucial para su conservación.

Necesidad de aprobación

El plazo para la aprobación de estos documentos ha sido ampliamente sobrepasado y el incumplimiento de esta obligación por parte de la Administración Regional, puede tener consecuencias muy graves para el medio ambiente, la economía y la sociedad regional. ANSE y SEO/BirdLife consideran irresponsable la postura de determinados sectores, que están presionando a la Administración Regional para que anteponga los beneficios privados en detrimento del interés general.

La planificación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 debe interpretarse como una oportunidad para el mantenimiento de actividades tradicionales y para el establecimiento o fomento de nuevas iniciativas económicas.

A %d blogueros les gusta esto: