ANSE y GREENPEACE consideran imprescindible avanzar en la protección del medio marino

Tras el anuncio de creación de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, ambas organizaciones recuerdan que la propuesta para la Región de Murcia estaba compuesta por un total de siete Áreas Marinas que debían protegerse de manera urgente. Algunas de las reservas propuestas (por ejemplo, litoral de Calnegre-Cabo Cope e Isla del Fraile) se encuentran gravemente amenazadas por proyectos urbanísticos y portuarios.

Recientemente, la Consejería de Agricultura y Agua ha anunciado su “propuesta de creación de la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso” Desde 2004 ANSE y GREENPEACE han reivindicado la protección de este enclave como Parque Regional Marítimo Terrestre.

El tramo de litoral de la Azohía-Cabo Tiñoso constituye la más extensa superficie de costa mediterránea peninsular sin urbanizar tras el Cabo de Gata. Se trata de un paisaje montañoso dominado por grandes acantilados, barrancos y pequeñas playas con núcleos de población muy reducidos. Sus fondos rocosos alcanzan gran profundidad y existen pequeñas pero bien conservadas praderas de Posidonia oceanica, especialmente en el entorno de Isla Plana. El espacio acoge Biocenosis superficiales y de profundidades medias de sustratos duros de alta calidad ambiental. En la Isla de Las Palomas se reproduce una de las más importantes colonias de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) de todo el Mediterráneo occidental, además de una pequeña colonia de pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Por último, este espacio cuenta con presencia durante todo el año de delfín mular (Tursiops truncatus).

Todos los valores anteriores están amenazados por los proyectos de puertos deportivos en La Azohía e Isla Plana, así como por una excesiva presión pesquera (incluida la pesca submarina) Asimismo, existen presiones en el litoral por nuevas urbanizaciones y recalificaciones de suelo para segundas residencias. De forma más puntual, la práctica no regulada del buceo puede estar afectando a las comunidades sumergidas en determinados puntos.

Tanto GREENPEACE como ANSE celebran la protección de este enclave, pero recuerdan que existen, al menos, otras seis áreas marinas más que precisan de una protección urgente. Además, el establecimiento de Reservas Marinas no sólo garantiza la conservación y recuperación de los ecosistemas sumergidos, sino que se ha constatado que beneficia a la economía local, tal y como lo demuestran la única reserva existente en el litoral de la Región situada en Cabo Palos e Islas Hormigas.

En definitiva, ambas organizaciones consideran fundamental que se establezca una red de reservas Marinas en la Región de Murcia para proteger los recursos naturales, ofrecer un futuro sostenible a muchas actividades económicas que se realizan en el Mediterráneo y asegurar una elevada calidad de vida a las personas que habitan la Región.

La propuesta de GREENPEACE y ANSE para la protección del medio marino en la Región de Murcia.

Reserva marina Isla Grosa: de poco más de mil hectáreas, tiene la tercera colonia más importante del mundo de gaviota de Andouin. Pertenece al LIC Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo y es ZEPA.

Reserva parque regional marítimo terrestre de Calblanque-Cabo de Palos: sobre una superficie de 9.789 hectáreas, tiene una gran complejidad geológica y de especies como el paíño europeo o el delfín mular. Pertenece al parque regional y es LIC en la zona emergida, entre otras figuras de protección.

Reserva marina parque regional marítimo terrestre de Cabo Tiñoso-La Muela y Roldán: es la más extensa superficie de costa mediterránea sin urbanizar tras el Cabo de Gata, aunque existe una «excesiva» presión pesquera y la amenaza de los puertos deportivos.

Reserva Moreras-Isla Cueva de Lobos: con sólo 83 hectáreas, en la isla se reproducen aves marinas como el paíño europeo y la garcilla bueyera. También hay praderas de Posidonia oceanica. La amenaza principal es la propuesta de un puerto de abrigo, aún sin tramitar.

Reserva parque regional marítimo terrestre de Calnegre-Cabo Cope-Isla del Fraile: tiene una de las praderas más desarrolladas del litoral de posidonia oceánica y es, en diversas zonas, LIC y ZEPA.

Reserva bahía de Águilas: praderas de posidonia oceánica y de delfín mular. La principal amenaza en las acuicultura de dorada y lubina.

Propuesta reserva marina cañón submarino: se precipita hasta los 2.000 metros de profundidad frente a los acantilados de La Azohía y Cabo Tiñoso. Presencia habitual de delfines y, ocasionalmente, de cachalotes.

CONSULTAR PROPUESTA

A %d blogueros les gusta esto: