ANSE y ADESGA solicitan participar en la delimitación de las zonas de protección de avifauna

El pasado 12 de febrero, el BORM publicó la orden de 8 de febrero de 2011 de la Consejería de Agricultura y Agua que delimitaba las áreas prioritarias y se establecían las áreas de protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en la Región de Murcia. Actualmente, los accidentes en líneas eléctricas constituyen una de las principales causas de mortalidad de aves, especialmente entre las aves rapaces.

Esta delimitación resulta crucial para la conservación de las aves en la Región de Murcia, ya que en ella se aplicarán las medidas previstas en el Decreto 1432/2008 y en el futuro decreto regional.

A pesar de la importancia de la orden esta no ha sido sometida a proceso de participación o de información pública alguno, observándose notables diferencias entre las áreas de amortiguación de diferentes ZEPA. Así por ejemplo, ZEPA tan relevantes como “La Muela Cabo Tiñoso”, “Sierra Espuña”, “Sierra de Moratalla”, “Sierra de Burete, Lavia y Cambrón” o “El Valle, Sierras de Escalona y Altaona” prácticamente carecen de áreas de amortiguación, a pesar de los problemas de electrocución que padecen.

Por esta razón, ANSE y ADESGA se han dirigido conjuntamente al Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad para solicitar la apertura de un plazo de exposición pública o que, al menos, la citada orden sea al menos discutida en el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente. Ambos colectivos hemos sostenido que con nuestra participación la orden hubiera aportado mayores garantías para la conservación de las aves silvestres.

A %d blogueros les gusta esto: