ANSE retira basuras de la playa del Estacio (La Manga) en protesta por el posible reinicio de Puerto Mayor

protesta puerto mayor

Voluntarios de ANSE y del Grupo de Apoyo en Murcia de Greenpeace han retirado la mañana de hoy 15 sacos de basura de la playa del Estacio, que sería destruida completamente si se reinician las obras de Puerto Mayor.

La Asociación de Naturalistas del Sureste denuncia la suciedad de las playas situadas en el interior de las estructuras del puerto que quedaron abandonadas tras la acción de protesta de ANSE y Greenpeace en enero de 2005, y la posterior acción judicial del Ministerio de Medio Ambiente y de ambas organizaciones.: bolsas y botellas de plásticos, fragmentos de redes, encendedores, latas, botellas de cristal y un contenedor de basuras se han retirado por casi 20 voluntarios y trasladado a contenedores del servicio de limpiezas municipal a través de una embarcación de la asociación.

Tanto en las playas como en el entorno de los diques se acumula una enorme cantidad de residuos (principalmente envases plásticos y latas), procedentes tanto de los usuarios de las playas como principalmente de los pescadores y embarcaciones que fondean habitualmente en la zona aprovechando el abrigo del oleaje. La limpieza se ha realizado tan solo sobre parte de la Caleta del Estacio, en la vertiente mediterránea de La Manga, junto a los arenales mejor conservados. Durante la actividad de limpieza se ha comprobado la existencia en parte de las orillas de miles de fragmentos de plástico que se han ido acumulando en la zona durante años.
ANSE lamenta el anuncio que el Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha realizado durante las últimas semanas a través de diversos medios de comunicación, acerca de la conveniencia y oportunidad de retomar la construcción de Puerto Mayor, calificando al proyecto como “estratégico para la Región de Murcia”. El Director de la asociación invitó hacPuerto Mayor protestae varias semanas al Consejero, que reconoció no haber estado nunca en Puerto Mayor, a visitar la zona antes de continuar con ningún trámite, y le transmitió que ANSE utilizará todos los instrumentos legales para evitar la construcción del puerto, animándole a cambiar la historia de destrucción de La Manga por otra de conservación y recuperación de parte de sus paisajes hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

La Asociación denuncia igualmente que el Ayuntamiento de San Javier prevé en el nuevo Plan General de Ordenación un enorme Plan Especial de Infraestructuras para toda la superficie de Puerto Mayor, equivalente a toda la superficie de Puerto Menor y parte de sus urbanizaciones próximas.

La Asociación de Naturalistas del Sureste viene defendiendo desde el año 2005 que lo mejor que puede hacerse con las obras de Puerto Mayor sería la eliminación de las estructuras metálicas que conforman el puerto, la extracción de los rellenos para la formación de las plataformas portuarias, y la restauración general del conjunto para la conservación y recuperación de la biodiversidad y el uso público responsable.

Los arenales de Puerto Mayor constituyen una de las más extensas superficies de paisaje costero en toda La Manga que se han salvado hasta ahora de las urbanizaciones, y que se encuentra en su totalidad dentro de Dominio Público Marítimo Terrestre. Posee valores paisajísticos y naturales (flora dunar amenazada principalmente) suficientes para que sea calificada con algún grado de protección, y podría ser zona de reproducción de diversas aves de arenales amenazadas. Sus playas constituyen una alternativa fundamental para el baño ante la masificación urbanística del entorno del canal.

A %d blogueros les gusta esto: