ANSE remite alegaciones al EPTI del próximo Plan Hidrológico de Cuenca del Segura

rioLa Asociación ha puesto de manifiesto en las alegaciones que no puede supeditarse al Plan Hidrológico Nacional el hecho de que los consumos sean superiores a las existencias. Este hecho se traduce en diversos problemas ambientales tales como ausencia de caudales ecológicos, sobre-explotación de acuíferos, aumento de la salinidad en la vega baja, pérdida de calidad de las aguas, etc.

A juicio de la organización, el PHC debe ser valiente y proponer la retirada de tierras de regadío (mediante las medidas de compensación oportunas), así como garantizar un mayor control sobre el regadío irregular, estas medidas deben y pueden acompañarse de actuaciones de adecuación ambiental de las explotaciones agrícolas y de recuperación de la biodiversidad, que supongan la retirada efectiva de superficie de regadío.

Igualmente, ANSE ha recordado que los objetivos ambientales alcanzados en determinadas cuestiones (por ejemplo, caudales ecológicos) puede deberse a los años extraordinariamente húmedos que se han sucedido recientemente.

Por su parte, se han solicitado más medidas y de mayor calado para mejorar la calidad del Mar Menor, por considerar que la propuesta de la CHS se basa prácticamente en la ejecución de costosa obra pública, renunciando a otras medidas de buenas prácticas agrícolas, integración ambiental de explotaciones, retirada de regadío, filtros verdes, etc.

Igualmente, la Asociación ha pedido a la CHS que considere la pérdida de la conectividad longitudinal y las especies exóticas invasoras como problemas ambientales relevantes de la cuenca del Segura. En este sentido, consideran que el PHC debe proponer la demolición de infraestructuras hidraúlicas en desuso.

Otro aspecto destacado por la organización ha sido la necesidad de garantizar desde el organismo de cuenca el cumplimiento del Reglamento (CE) 1100/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de anguila europea .

Finalmente, la Asociación ha llamado la atención por la cantidad de nuevas obras hidraúlicas previstas segun el EPTI que prevé la ejecución de 13 presas, 1 encauzamiento y 1 recrecimiento, si proponer otras medidas para el control de los daños producidos por la inundaciones.

A %d blogueros les gusta esto: