ANSE presenta un escrito para evitar la difusión de actividades no respetuosas con el Medio y el Patrimonio

Hace unos días, Murcia Turística divulgaba un vídeo en el que se muestra un especialista en bicicleta de montaña realizando recorridos por diferentes espacios naturales de la Región de Murcia, en el que se muestran varias actividades irrespetuosas con los espacios visitados. ANSE remitió el día de ayer un escrito a la Consejería de Turismo Cultura y Medio Ambiente para reclamar la retirada de este vídeo y fomentar una promoción de los espacios naturales mediante actividades respetuosas con el rico Patrimonio Natural, Cultura, Histórico, etc. de la Región de Murcia. Adjuntamos dicho escrito. 

 

Estimado Sr. Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El día de hoy hemos tenido conocimiento de un vídeo, al parecer divulgado a través de Murcia Turística, sobre las aventuras de un especialista en bicicleta de montaña por los espacios naturales de la Región de Murcia. El diario La Verdad se hace eco a través del blog de M.A. Ruiz Los Pies en La Tierra.

Después de verlo no damos crédito de que la misma administración que gestiona los espacios naturales y el patrimonio cultural pueda estar relacionada con su difusión y haya permitido su realización. El colmo sería que lo hubiera impulsado y/o financiado.

El vídeo muestra al deportista realizando piruetas y carreras fuera de pistas y caminos, sobre lugares de gran fragilidad como el Monumento Natural de las “Gredas de Bolnuevo”, los acantilados de Cabo de Palos, los BIC de Castillitos y Pozos de la Nieve de Sierra Espuña, etc.

¿De verdad piensan que esta es la mejor manera de promocionar el turismo en los espacios naturales de la Región de Murcia?. ¿No saben que la práctica del deporte de bicicleta de montaña fuera de sendas y haciendo carreras constituye una mala práctica que incumple la normativa y debe ser sancionado?. Encima se promueve que se haga sobre los elementos culturales protegidos situados en el interior de espacios naturales igualmente protegidos.

Seguro que el protagonista de la historia es una persona sensible a la conservación de la naturaleza y que respeta la normativa de los espacios naturales, pero visto así se hace un flaco favor, tanto a él como al magnífico deporte que representa, y aparece como todo lo contrario.

¿No se les ha ocurrido que un vídeo de promoción del turismo en los espacios naturales tendría que mostrar solamente actividades compatibles con la conservación?. No hace falta que les sugiera ninguna, pues seguro que cualquiera de sus técnicos en conservación, agentes medioambientales, informadores de espacios naturales, asesores o simples conocidos les podrían enumerar un buen montón.

Aunque el vídeo ya estará circulando por redes sociales y medios diversos, le sugerimos que detengan su promoción lo antes posible y publiquen alguna nota que advierta de que ese tipo de prácticas no está permitida en los espacios naturales.

Le agradeceríamos que nos informe de las actuaciones que puedan llevar a cabo a partir de este escrito.

Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: