ANSE planta más de un centenar de quejigos en El Bebedor, monte público de la Comunidad Autónoma

 

Plantación Quejigos bebedor

El pasado 9 de marzo una docena de voluntarios de ANSE procedieron a la plantación de más de 100 quejigos (Quercus faginea) en el monte público de El Bebedor (Moratalla). La iniciativa contó con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente (Servicio de Gestión y Protección Forestal).

En la mañana del pasado 9 de marzo, una docena de voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste acompañados por un Agente Medioambiental de la Dirección General de Medio Ambiente procedieron a la plantación de más de 100 quejigos (Quercus faginea) en los ribazos de las tablas de cultivo existentes en el monte público de El Bebedor (Moratalla). La plantación se realizó exclusivamente con medios manuales (azadas), a pesar de lo rocoso del terreno.

Además y debido a la escasez de lluvias del presente año hidrológico, se buscaron ubicaciones con cierta humedad y se aportó un generoso riego a cada plantón, que posteriormente fue dotado de protector y protegido con rocas para evitar la afección por parte de los diferentes herbívoros existentes en la zona (jabalí, ciervo y cabra montés).

El quejigo (Quercus faginea) es el único roble presente de forma natural en la Región de Murcia, distribuyéndose en las zonas más montañosas y frescas tales como sierras del Noroeste o del centro de la Región (Burete, Espuña) con carácter más puntual llega a la Sierra de Carrascoy, Sierras de Lorca y Sierra de Salinas. Se supone que en el pasado resultaba más abundante y estaba más ampliamente distribuido (probablemente alcanzara las sierras litorales de Cartagena). Debido a su regresión se encuentra protegido con la categoría de Vulnerable por el Decreto 50/2003

Plantacion quejigos bebedor

A %d blogueros les gusta esto: