ANSE pide supervisión de expertos en el trasplante de los ficus de la Avenida de América, en Cartagena

La Asociación ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Cartagena en el que ha solicitado información respecto al trasplante de los ficus y ha pedido que el mismo sea realizado bajo supervisión de expertos en arbolado monumental. La Asociación lamenta la progresiva desaparición de arbolado urbano en la ciudad de Cartagena y pide una protección municipal para las formaciones y ejemplares singulares.

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste se han desplazado a la Avenida América para evaluar los trabajos de trasplante del singular grupo de Ficus existentes en la zona y que están afectados por la obras de construcción de un aparcamiento subterráneo.

Aunque la Asociación no ha sido consultada por el Ayuntamiento en este proyecto, y no se había pronunciado por tanto sobre la conveniencia o no de retirar los árboles de la Avenida, ANSE opina que, con carácter general, el arbolado urbano debe considerarse un patrimonio a conservar y mejorar, tal y como se indica en el Plan General Municipal de Ordenación, y que el trasplante debería plantearse tan solo en casos excepcionales y muy justificados (probablemente no es este), como el menor de los males posibles. Considerando la relevancia paisajística de los árboles y el tamaño de los mismos, la Asociación estima que los trabajos deberían realizarse por una empresa especializada.

Sin embargo, en la visita realizado el día de ayer se ha constatado una ausencia importante de medios materiales y personales adecuados para evitar daños innecesarios al arbolado (desgarros, golpes) y garantizar un correcto trasplante de los Ficus, lo que indica que las actuaciones no están siendo supervisadas por personal especializado, ni siquiera del Servicio de Parques y Jardines del propio Ayuntamiento.

Por todo lo anterior, ANSE ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena copia de los informes técnicos del Servicio de Parques y Jardines, así como el condicionado relativo al arbolado impuesto a la empresa constructora.

La Asociación lamenta la progresiva pérdida de arbolado urbano de cierto porte en la ciudad de Cartagena que ha supuesto la pérdida de las alineaciones de árboles existentes en las calles Juan XXIII, Ángel Bruna, etc. En este sentido, ANSE ha pedido al Ayuntamiento que proteja adecuadamente el arbolado y recuerda que solicitó explícitamente la protección de los eucaliptos monumentales del Puente del barrio de la Concepción, amenazados por las obras de ampliación del puente.

 

3 comentarios en “ANSE pide supervisión de expertos en el trasplante de los ficus de la Avenida de América, en Cartagena

  1. Juan Pablo Fernández Trujillo
    01/09/2011 at 19:11

    Resultan poco afortunadas las declaraciones de Pedro García sobre el particular, aunque esto ocurre porque la asociación lleva demasiados años sin un debate claro sobre ciertas cuestiones y colaboraciones con la administración. No se puede servir a dos amos, lamentablemente.

    Sin embargo, no se puede desviar la atención de los responsables y hay que ser valiente en denunciarlo. La culpa de todo el desaguisado la tienen la alcaldía y el concejal correspondiente dentro del equipo de gobierno del ayuntamiento. Amén de que un parking ahí es un disparate y había muchas alternativas.

    Respecto a cómo trabaja González Soto, os lo explico, porque lo he visto. Se poda de mala manera, se hace un agujero con una retro donde me sale de mitad, y luego idem se saca el árbol como sea. Se coloca en el agujero, se tapa con tierra de cualquier manera y… se admiten apuestas. Esto es lo que han hecho detrás de casa con 2 olivos. Y rebrotan. Pero los ficus de tantos años es otra historia y se requieren profesionales, no trabajadores de la construcción con buena voluntad de González Soto.

  2. Arantzazu
    01/09/2011 at 22:58

    Hola
    se han convocado varias acciones desde DRY Cartagena, donde no se si estuvisteis, ya que vivo fuera de Cartagena. Pero me extraña que si ellos se han enterado y podido convocar, vosotros hayais exigido los informes a posteriori cuando el daño estaba hecho. Como naturalistas, y por vuestra representatividad, creo que deberíais haberlo supervisado antes.
    Saludos

  3. ANSE
    02/09/2011 at 09:42

    Estimados Juan Pablo y Aranzazu:

    En primer lugar, queremos agradeceros vuestro interés en el asunto de los ficus de la Avenida. Además, como veis aceptamos y publicamos la crítica (entre otras cosas porque somos personas y nos equivocamos) siempre y cuando sea respetuosa. No obstante, nos gustaría puntualizar algunas cosas:

    Imaginamos que por desafortunadas declaraciones te refieres a . A nosotros tampoco nos gustó cómo quedó finalmente la noticia. Como sabes cuando una noticia la redacta un periodista siempre queda margen para su interpretación y en ese caso esas no fueron exactamente nuestras declaraciones. Ya sabes que nuestra postura en cualquier tema es la que tienes en nuestra web, particularmente en las notas de prensa.

    En todo caso, si que nos parece fuera de lugar que se ponga en duda nuestra independencia del Ayuntamiento de Cartagena en virtud de colaboraciones con esa Administración (Por cierto, si tienes interés te puedo enviar al privado las colaboraciones que tenemos con el Ayuntamiento de Cartagena). Campañas como el Plan General de Cartagena, Novo Carthago, Lo Poyo, Cala Reona, Ampliación Puerto de Escombreras, Puerto de Contenedores de El Gorguel, viviendas ilegales en la Muela-Cabo Tiñoso y un larguísimo etc… demuestran objetivamente nuestra independencia de esta y otras Administraciones.

    Lo que sí tenemos clarísimo es que no es necesario (ni posible) que ANSE se pronuncie absolutamente en todos los proyectos, iniciativas o intervenciones que se realicen en nuestro ámbito por varias razones: Nos resulta material y personalmente imposible acudir a todo, no somos expertos en todas las materias, hay otras organizaciones que trabajan determinados aspectos en los que no entramos, etc…

    Respecto a lo comenta Aranzazu, efectivamente recibimos dos convocatorias una para el lunes por la mañana y otra para el martes. Personalmente, no acudí a ninguna de las dos, porque entendemos que las organizaciones tienen sus espacios y su independencia la una de la otra.
    Además, al principio, la situación era muy confusa. Recibimos varios correos y llamadas advirtiendo de la tala, pero la información disponible apuntaba que se estaban trasplantando. Por esta razón, visitamos la zona tanto el lunes y el martes para determinar qué se estaba haciendo. Complementariamente, se hicieron las averiguaciones pertinentes contactando con diversas Administraciones para comprobar que todo estaba en regla y cuál era la situación real y legal del trasplante. Una vez conocida la situación y con todos los datos, enviamos la nota de prensa. Creemos que si tenemos cierta credibilidad es porque cuando actuamos, conocemos a fondo la situación.

    En todo caso, como os decía al principio, aceptamos las críticas. Por el privado os envío mi móvil por si aún tenéis algún aspecto que comentar.

    Saludos

    Jorge Sánchez
    Biólogo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: