ANSE pide que se someta a EIA una carretera que atravesará el mejor sabinar albar

Jueves 12 de mayo de 2011 por anse

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido un escrito a la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental para recordar que las obras previstas en la RM702 deben someterse a Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 al afectar de forma apreciable a un Lugar de Importancia Comunitaria.

Las obras de “Acondicionamiento” de la RM 702 (carretera que une El Sabinar con Nerpio, Albacete) consisten en la práctica en la ejecución de un nuevo trazado, mucho más ancho, con arcenes y corrigiendo diversas curvas que afectará de forma importante a uno de los sabinares albares (Juniperus thurifera) mejor conservados de la Región de Murcia. No en vano, la zona se encuentra incluida en el Lugar Natura 2000 como LIC “Sierra de Villafuerte” .

Por esta razón, la Asociación ha recordado a la Administración Regional que debe cumplir con lo establecido en la Directiva Hábitats (Art. 6) y _Ley 42/2007 (Art. 45) lo que impondría importantes condicionantes a la posibilidad de realizar la citada obra (medidas compensatorias) y bajo determinadas circunstancias (ausencia de alternativas, por ejemplo) ya que se afectan a hábitats de interés comunitario prioritarios.

ANSE ha propuesto que se consideren otra alternativas tales como plantear una limitación especial de velocidad al tramo que atraviesa un espacio protegido, realizar pequeñas intervenciones que mejoren la seguridad y el firme y su consideración como carretera pintoresca de interés turístico y paisajítico.

Asimismo, ANSE ha recordado los nefastos antecedentes de la Dirección General de Carreteras en obras que han afectado a la Red NAtura 2000, pues la MU 314 (carretera que atravesó el LIC “Calblanque”) no fué restaurada a pesar de haber transcurrido 8 años desde su finalización (ver noticia). Por otro lado, la Asociación ha puesto de manifiesto que este espacio de la Red Natura 2000 debería contar con un Plan de Gestión aprobado ya que era un compromiso del LIFE “Gestión Integral Hábitats Comarca Noroeste Murcia”.

Share

Etiquetas: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.