ANSE pide al Consejero de Medio Ambiente el cese inmediato de las capturas de fringílidos tras la Moción de la Asamblea

Jilguero

Cartagena, 16 de mayo de 2017

ANSE pide públicamente al Consejero de Medio Ambiente que obedezca a la Asamblea y decrete el cese inmediato de las capturas de aves fringílidas como han hecho ya varias Comunidades Autónomas. La petición llega tras la Moción que salió adelante ayer en la Asamblea con el apoyo de todos los grupos de la oposición (Podemos, Cs y PSOE). La Asociación lleva pidiendo más de un década el cese de esta actividad ilegal según la Directiva Aves, cuando la Comisión Europa se encuentra a punto de sancionar a España por permitir esta práctica.

La captura de fringílidos es un práctica cinegética que consiste en la captura mediante redes de aves silvestres emparentadas con el canario, tales como el jilguero (Carduelis carduelis) o el pardillo (Acanthis cannabina), para destinarlas a concurso de canto.

ANSE viene advirtiendo que se trata de una práctica ilegal según la Directiva Aves (que protege a todas las aves de Europa permitiendo sólo la captura de un limitado número de especies entre las que no se encuentran los jilgueros o los pardillos). A pesar de que la cría en cautividad resulta posible y viable, las Administraciones han acudido ilegalmente al régimen de excepciones para permitir la captura de estas aves. Para ello, el Ministerio elaboró unas Directrices que han sido incumplidas por la Región de Murcia en muchas ocasiones.

Además, tanto el pardillo (Acanthis cannabina) como el jilguero (Carduelis carduelis) se encuentran en declive moderado en España, según los datos de evolución de las poblaciones de aves elaboradas por SEO/BirdLife, lo que desaconsejaría aún más mantener su captura.

 En el caso de la Región de Murcia, en los últimos diez años se han capturado más de 88.000 ejemplares de estas especies, lo que demuestra que no se está fomentado la cría en cautividad sino que se está manteniendo de forma encubierta la captura masiva de aves silvestres, incumpliendo claramente la normativa europea.

Ante los indicios de incumplimiento de la Directiva Aves, la Comisión Europea ha iniciado los trámites sancionadores contra España, por lo que numerosos territorios ha decretado el cese indefinido o temporal de las capturas de fringílidos siendo el caso de Cantabria, Asturias y Navarra, así como Gipuzkoa, Castilla y León y Cataluña (estas dos últimas de forma temporal).

La Moción aprobada ayer en la Asamblea por todos los grupos de la oposición (Podemos, C´s y PSOE), y presentada por Podemos, insta al Gobierno Regional al cumplimento efectivo de la Directiva Aves y Ley 42/2007 y en concreto pide el cese inmediato  de la captura de fringílidos. La Asociación felicita a los grupos políticos por el avance en la protección de las aves en la Región de Murcia y pide al Gobierno Regional que obedezca a la Asamblea Regional decretando el fin de esta práctica.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: