ANSE PIDE A L MINISTERIO DE DEFENSA UN PLAN DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA ZONAAFECTADA POR EL INCENDIO EN EL LIC Y ZEPA CABEZO DE ROLDAN (CARTAGENA)

Fire wood in Natura 2000

La Asociación remite un escrito a la Ministra de Defensa en el que pide que se investigue lo ocurrido el día de ayer en el Campo de Tiro situado en la ladera nortedel Cabezo de Roldán (declarado Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves), y una vez aclarada la autoría del fuego se depuren responsabilidades por la realización de prácticas de tiro en una zona y época de alto riesgo.

La totalidad del fuego ha afectado a zona protegida por las Directivas de Aves y Hábitat de la Unión Europea. A partir de aquí, la Asociación ofrece al Ministerio de Defensa la colaboraciónnecesaria para el diseño de un proyecto de restauración ambiental, y está dispuesta incluso a producir toda la planta autóctona que sea necesaria para los trabajos de recuperación, si el Ministerio establece un Plan de Manejo para adaptar el usomilitar de la zona a criterios de conservación y recuperación de sus valores naturales.

La Asociación considera que buena parte de la vegetación afectada por el fuego, en especial especies arbustivas como el palmito, la aliaga o el lentisco, o matorrales como el romero o el tomillo entre otras muchas, tendrán una recuperación relativamente rápida a poco que acompañen las lluvias de otoño, aunque muchos ejemplares no serán capaces de rebrotar en las zonas de mayor intensidad de fuego. Más lenta será la recuperación del arbolado, especialmente la masa forestal de pino carrasco que sucumbió a las llamas a última hora de la tarde, y que necesitará más tiempo.

ANSE considera igualmente necesaria la puesta en marcha de un plan de eliminación de proyectiles y artefactos abandonados en la zona tras años de funcionamiento del campo de tiro, aunque muchos se activaron con el fuego. Durante el tiempo en que duró el incendio se produjeron multitud de explosiones de diferente magnitud. Tan solo entre las 18:30 y las 20:00 h aproximadamente, miembros de ANSE que habían ascendido al Collado de Roldán para comprobar las consecuencias del incendio,constataron alrededor de 50 explosiones tan solo en el entorno de la zona forestal,coincidiendo con la mayor intensidad de las llamas.

Miembros de ANSE estuvieron presentes en la zona durante la casi totalidad del incendio y hasta caída la noche. Aunque la Asociación valora muy positivamente laa ctuación de bomberos, retenes forestales y demás personal que participó en la extinción, opina que, dada la dificultad de intervención por tratarse de un campo de tiro con munición abandonada, la actuación inmediata de hidroaviones podría haber contribuido a un más rápido control del fuego, reduciendo la superficie calcinada por las llamas.

Muy probablemente, la mayoría de la fauna silvestre pudo escapar a tiempo: a las17:00 h miembros de ANSE observaron a un ejemplar de búho real escapando del fuego que ascendía rápidamente a la cima Las Escarihuelas. Tras el paso de las llamas observaron también a aves como la collalba negra o la paloma torcaz sobrevolando yposándose en la zona quemada. Más improbable es que pudieran escapar otras especies con movilidad muy reducida, como ocurre con los camaleones, que presentan una población abundante en la ladera norte del Roldán.

Por otra parte, ANSE urge a la Comunidad Autónoma para que apruebe definitivamente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Espacio Protegido (Parque Regional)de La Muela-Cabo Tiñoso, dentro del que se encuentra el Cabezo de Roldán. Por asombroso que parezca, han transcurrido ya 16 años desde que se aprobara la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia y aún no se ha aprobado el PORN del más extenso espacio costero sin urbanizar de toda la Región deMurcia. El LIC y ZEPA carece igualmente de Plan de Gestión. ANSE opina que una buena gestión de la zona por parte del Ministerio de Defensa podría evitar que la elevada presión urbanística que se extiende desde Canteras y Tentegorra pueda afectar en el futuro, también, tanto al actual campo de tiro comoa l entorno agrícola de Las Escarihuelas, ahora completamente roturado a pesar de no practicarse la agricultura. Ahora bien, la Asociación considera que la forma en quese gestiona el campo de tiro actualmente es incompatible con el grado de protección del Cabezo de Roldán.