ANSE participa en la Jornada técnica del Proyecto MINTEGRA

jornada_mintegra

Con el título Nuevas perspectivas para la restauración ecológica de balsas mineras en ambientes semiáridos, se va a realizar el jueves 17 de noviembre una Jornada técnica del Proyecto Mintegra, que está llevando a cabo el Dpto. de Ecología Vegetal del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), y en el que está colaborando la Fundación Sierra Minera.

Las balsas mineras como las que pueblan la Sierra de Cartagena y La Unión representan un importante problema ambiental. Por su toxicidad y sus características físicas y estructurales, funcionan como microdesiertos enormemente limitantes para la recolonización por parte de las comunidades biológicas, lo que puede requerir soluciones de restauración específicas en función del contexto local de cada una.

Esta jornada sobre restauración de balsas mineras pretende servir de punto de encuentro entre científicos, técnicos y organizaciones para poner en común estudios y experiencias de restauración que permitan avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de restauración de estos ambientes artificiales. La discusión acerca del método más adecuado de acuerdo con los requisitos legales, la matriz paisajística y las limitaciones técnicas, es el principal objetivo de esta jornada.

ANSE participará como ponente exponiendo sus experiencias en recuperación de zonas mineras que se han desarrollado en lugares y proyectos como embalse mineros restaurados con el proyecto MIPOLARE,  actuaciones en  Lo Poyo del proyecto “Conservación de Arenales y Lagunas Costeras en el Sureste de la Península Ibérica” con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad., recuperación de la vegetación en el entorno de la Carretera del 33 o actuaciones previstas en el LIFE+Tetraclinis Europa con la financiación de la UE.

La Jornada se va a celebrar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas, de la Universidad Politécnica de Cartagena, en horario de mañana, de 10:00 a 14:15.

Más información en el folleto y cartel, que se pueden descargar en nuestra web:

http://www.fundacionsierraminera.org/proyectos/huertopio/actividades/actividadesdetalle.asp?titulo=Actividades_Previstas&idnoticia=70

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: