ANSE organiza diversas actividades con motivo del “Día Mundial de las Aves”

Día Mundial de las Aves

Autor: Antonio H. Hernández/ANSE.

Día Mundial de las Aves

Autor: Antonio H. Hernández/ANSE.

Los pasados días 2 y 3 de octubre tuvo lugar una nueva edición de este importante evento organizado por BirdLife International a escala mundial y coordinado en España por SEO/BirdLife. El objetivo es dar a conocer el mundo de las aves y sus problemas de conservación. En Cartagena, ANSE está organizando diversas actividades.

Cada año esta celebración se centra en un tema ornitológico particular, habiendo sido elegida este año la biodiversidad, debido a la declaración por Naciones Unidas de 2010 como “Año Internacional de la Biodiversidad”. Precisamente, la Unión Europea y Naciones Unidas deben aprobar en 2010 los objetivos de conservación de la biodiversidad para 2050, con unos objetivos intermedios en 2020.

El buitre negro, declarado por la Sociedad Española de Ornitología “Ave del Año 2010”, ha sido recordado en muchos de los actos celebrados. Esta especie, la mayor ave de España, ha logrado multiplicar por diez su población desde los años setenta, pasando de menos de 200 parejas a más de 2000. Sin embargo, en la actualidad nuevos y viejos problemas vuelven a comprometer esta recuperación, como ocurre con el veneno, que vuelve a utilizarse ilegalmente en nuestros campos, y la escasez de alimento, debido a las limitaciones normativas para el abandono del ganado muerto.

ANSE destaca que en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sigue sin aprobar los planes de conservación y recuperación de las aves en peligro y/o amenazadas de la Región de Murcia, aunque algunos de ellos cuentan con documentos técnicos finalizados desde hace años, es el caso del águila-azor perdicera, el paíño común, la pardela cenicienta, la gaviota de Audouín, o la cerceta pardilla, algunos de los cuales han contado incluso con proyectos de conservación financiados con fondos de la Unión Europea.

Pero también hay aspectos positivos; la canastera, extinguida en nuestra Región, ha experimentado un incremento progresivo de sus poblaciones reproductoras, gracias a la colaboración entre ANSE y los agricultores del entorno del Mar Menor. Algunas anátidas amenazadas como la malvasía y la cerceta pardilla se reproducen en unos pocos humedales, aunque artificiales, en los que se realizan actuaciones de mejora por diversas entidades.

La Asociación de Naturalistas del Sureste organiza estos días diferentes actos en la Comarca de Cartagena con motivo del Día de las Aves:

  • Martes 28 de septiembre, charla para alumnos del Colegio Virgen de Begoña sobre las aves y sus principales características.
  • Domingo 3 de octubre puesto informativo en la puerta del Parque Rafael de la Cerda (Tentegorra) durante la mañana, así como un itinerario ambiental por los alrededores dirigido a los niños.
  • El jueves 7 de octubre, charla “La biodiversidad y las aves”, abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo, en el local de ANSE en Cartagena, C/Medieras 6, Entresuelo, izquierda, a partir de las 20:00 h.
  • El domingo 10 de octubre, un itinerario ornitológico por el entorno del Mar Menor, desde Cabo de Palos hasta la desembocadura de la Rambla del Albujón. Salida a las 09:00 h desde la puerta del Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”, con regreso a medio día. El transporte se realizará en los vehículos particulares de los propios participantes.
  • Además, desde el lunes 4 al viernes 8 de octubre, y en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria “Antonio Menárguez Costa” (Los Alcázares), están teniendo lugar una serie de charlas sobre “Aves y Biodiversidad”, acompañada de la visita a la exposición “La Jara de Cartagena”.

Acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos es el principal objetivo de esta celebración mundial que cuenta en España como uno de los países con mayor índice de participación, con cerca de 170 actos y la participación de mas 30.000 personas.

ANSE agradece la colaboración del Colegio “Virgen de Begoña”, el Instituto “Antonio Menárguez Costa” (Los Alcázares) y la Mancomunidad de Canales del Taibilla en la organización de estas actividades.

A %d blogueros les gusta esto: