ANSE opina que el proyecto del macropuerto de El Gorguel es aún más inviable con el informe del Ministerio de Medio Ambiente

El GorguelLa conclusión del informe elaborado por la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y remitido hace unos días al Director de la Autoridad Portuaria de Cartagena es clara “…el Plan Director de Infraestructuras de la nueva dársena de Cartagena tendrá impactos negativos significativos sobre el medio natural, específicamente sobre los espacios de Red Natura 2000 LIC/ZEPA “Sierra de La Fausilla” y LIC “Medio Marino”, así como sobre hábitats y especies de interés comunitario, algunos de ellos de carácter prioritario“.

Desde un primer momento ANSE ha advertido que la zona donde pretendía construirse el macropuerto, la Sierra de La Fausilla, estaba reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y que el proyecto afectaría de manera irreparable a los hábitat y paisaje de la zona, además de al LIC “Medio Marino” (1, 2). ANSE divulgó igualmente imágenes submarinas que demostraban que una parte importante de los fondos marinos afectados no estaban destruidos por los vertidos mineros, y contaban con valores naturales significativos (3).

Para ANSE, el informe del Ministerio desmonta los argumentos y calumnias vertidas durante años por el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena sobre los valores naturales de la zona que sería afectada por el proyecto. Viudes llegó a calificar la zona como una “auténtica porquería”, y aseguró en una rueda de prensa celebrada a comienzos de 2012 que «son los ecologistas los que dicen que la Unión Europea se tendrá que pronunciar sobre El Gorguel. No es así. La Comunidad Autónoma es quien debe establecer el grado de afectación del proyecto a la Red Natura, y si dice a Madrid que el grado es mínimo, no hará falta».

El Ministerio de Medio Ambiente recuerda a la Autoridad Portuaria el procedimiento a seguir cuando se produce una afección significativa a hábitats prioritarios, y recuerda igualmente que “...las razones alegadas solo podrán ser relacionadas con la salud humana y la seguridad pública o las de consecuencias positivas para el medio ambiente. Se podrán alegar otras razones, previa consulta a la Comisión Europea”.

La Asociación de Naturalistas del Sureste defendió en las alegaciones presentadas al Plan Director de la nueva dársena que existían alternativas al macropuerto que no habían sido evaluadas, como el aprovechamiento de la ampliación del puerto de Escombreras, aún sin finalizar, o de polígonos industriales próximos como el de Los Camachos. También el Ministerio de Medio Ambiente indica en las conclusiones de su informe que “…para el caso de Escombreras se debería de estudiar la posibilidad de aprovechar al máximo las infraestructuras que están ampliándose actualmente”.

La Asociación lamenta la actitud de desprecio de la legislación ambiental a escala europea que vienen demostrando el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el proyecto del macropuerto de El Gorguel.

La Asociación transmitió al Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma que el apoyo público que había mostrado al proyecto era incompatible con su obligación de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de los espacios naturales de la Red Natura 2000, y que el tiempo demostraría que si había afección negativa a los valores naturales de la Sierra de La Fausilla (4).

ANSE hace responsable al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, de que el proyecto de macropuerto en un espacio protegido por la normativa europea fuera declarado Actuación de Interés Regional antes incluso de que se realizara la Evaluación de Impacto Ambiental y el Estudio de Repercusiones a la Red Natura 2000. ANSE hace igualmente responsable a Valcárcel de respaldar al presidente de la Autoridad Portuaria en sus continuas declaraciones de desprecio hacia los valores naturales de la costa de La Fausilla y de presionar ante diferentes instancias para que el proyecto salga adelante a toda costa.

 

posidonia

Aunque es cierto la afirmación del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena de que el informe del Ministerio “no es definitivo”, ANSE opina que se suma al de muchos organismos de relevancia que reconocen el elevado impacto negativo del proyecto y la existencia de alternativas al mismo, y dificulta enormemente su aprobación.

A %d blogueros les gusta esto: