ANSE muestrea galápagos europeos en Albacete

Emys

La Asociación de Naturalistas del Sureste está realizando, en la provincia de Albacete, los muestreos de galápago europeo (Emys orbicularis) previstos por la Asociación Herpetológica Española (AHE) con motivo de su elección como especie del año 2013.

La situación de la especie en Albacete resulta poco conocida con una población confirmada en los Ojos de Villaverde (Robledo) y una cita algo antigua en Hellín. La especie se encuentra catalogada como Vulnerable en el Catálogo Autonómico de Castilla La Mancha.

Hasta la fecha se ha realizado un primer muestreo en los Ojos de Villaverde y en la laguna del Arquillo, habiéndose capturado dos ejemplares de galápago europeo, un macho y una hembra, en la primera. En el caso del Arquillo se ha constatado una elevada densidad de galápago leproso y lo que resulta más preocupante se ha detectado la presencia de Trachemys scripta scripta (una especie invasora procedente de norteamérica).

En las próximas semanas se van a realizar más muestreos y aunque las plazas son muy limitadas por razones de desplazamiento podéis mostrar vuestro interés enviando un correo a araar”a”asociacionanse.org

El galápago europeo, especie del año 2013

logo_emys_final_320x200Desde 2012, la Asociación Herpetológica Española (AHE) elige la Especie del Año para llamar la atención sobre alguna de las especies de la herpetofauna española que merece una atención especial por presentar problemas de conservación.

En 2012 la especie elegida fue el sapillo partero bético (Alytes dickhilleni), y la especie elegida para sustituirla durante el año 2013, ha sido el galápago europeo (Emys orbicularis).

Esta especie estuvo bien distribuida por toda la geografía ibérica, pero en la actualidad presenta una distribución amplia, pero frecuentemente con poblaciones de pequeño tamaño y aisladas, lo que representa un problema para el intercambio genético e incrementa el riesgo de que cualquier problema pueda causar extinciones locales.

Al ser una especie ligada al medio acuático ha sufrido la fragmentación y/o destrucción de los humedales, sobre todo aquellos de pequeño tamaño. Además, en las últimas décadas ha tenido que afrontar un nuevo peligro, la aparición de especies invasoras como la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), conocida popularmente como tortuga de Florida. Estos invasores alcanzan un mayor tamaño y compiten por el alimento y los lugares de asoleamiento. Recientemente se ha comprobado que también existe un riesgo sanitario, con la trasmisión de parásitos o patógenos entre ambas especies.

Por todo ello, la AHE ha decidido declarar al galápago europeo como especie del año 2013. Entre las actividades a realizar durante este año estarán jornadas divulgativas, acciones de voluntariado, y la edición de una monografía donde se refleje la situación actual de la especie.

Agradecemos el envío de citas de cualquier especie de galápago, tanto autóctono como alóctono (histórica o actual), para actualizar la base de datos y generar un mapa que refleje la distribución real de la especie. conservacion@herpetologica.org

 

A %d blogueros les gusta esto: