ANSE muestra su oposición a la cantera de Arroyo Tercero (El Sabinar, Moratalla)

image002La Asociación ha remitido un escrito a la Dirección General de Medio Ambiente en el marco de las consulta institucionales en relación a la Cantera La Familia en la que muestra su oposición a esta cantera existente en Arroyo Tercero, (El Sabinar, Moratalla)  por afectar a un Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 de incalculable valor ambiental, paisajístico e histórico.

En su escrito la Asociación recordó que la cantera está afectando de forma irreversible a hábitats de interés comunitario como los sabinares albares (Juniperus thurifera) y que resulta incompatible con el PGMO de Moratalla.  Además, se mostró que el informe ambiental no realizaba un adecuado análisis de alternativas pues declaraba que no había alternativas de ubicación, cuando el documento de borrador de Directrices mineras prevé la reserva de 13.000 ha para la extracción de roca ornamental, la mayor parte de las mismas fuera de la Red Natura 2000.

Igualmente, ANSE recordó que no se había aplicado el documento de orientación de la Comisión Europea para la actividad extractiva en la Red Natura 2000 y que no se evaluaba la coherencia con el Plan de Gestión del API del Noroeste. Por otro lado, la Asociación consideró que el documento presentaba una inaceptable falta de rigor técnico en términos ambientales sin cuantificar ni identificar especies protegidas, hábitats afectados, etc. Finalmente, se puso de manifiesto que esta cantera no estaba adoptando medidas de restauración exigidas por la Ley.

Por todo lo anterior, ANSE solicitó el cese de la actividad extractiva en esa zona y su traslado a una ubicación ambientalmente aceptable fuera de la Red Natura 2000, previa restauración real y efectiva de las zonas afectadas.

(En la imagen, en verde límite del Lugar de Importacia Comunitaria donde se aprecia la explotación minera)

sabina albar

A %d blogueros les gusta esto: