ANSE localiza en Los Urrutias tres núcleos de una planta protegida que no se encontraba desde hace 40 años en el Mar Menor

Cressa cretica

Cressa cretica en La Azohía. © José Antonio López Espinosa

Miembros de ANSE han localizado tres núcleos de la especie Cresa (Cressa cretica) en Los Urrutias-Punta Brava (Cartagena). Esta pequeña planta del tamaño de un tomillo y de la familia de las correhuelas y campanillas se encuentra asociada a zonas salinas generalmente arcillosas.

Se trata de una planta con amplia distribución mundial (subcosmopolita), pero que resulta extremadamente escasa en el Sureste ibérico y de la que se disponen escasos datos para la Región de Murcia.

Esta especie fue detectada en la década de los 70 por el botánico ESTEVE CHUECA[1] en diversas localidades entre las que se incluía Los Nietos. Sin embargo, existen muy pocos datos actuales y sólo se había detectado en La Azohía y Calblanque en fechas recientes. En la provincia de Alicante, se considera como Vulnerable a la extinción[2], mientras que en Andalucía Oriental se considera Casi Amenazada[3]. En la Región de Murcia, debido a la escasa información disponible se encontraba con la categoría de Interés Especial según el Decreto 50/2003.

El hallazgo se ha realizado en diversos solares de la localidad cartagenera, por lo que la especie se enfrenta a un futuro incierto en el Mar Menor y pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para salvaguardar la biodiversidad de la laguna.

La localización de esta planta se ha realizado en el contexto del proyecto “Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del mar menor y su entorno” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

[1] ESTEVE, F. 1973. Vegetación y flora de las regiones central y meridional de la provincia de Murcia
[2] Serra, L. 2005. Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante
[3] VVAA. 2009. Flora Vascular de Andalucía Oriental

A %d blogueros les gusta esto: