ANSE interpone recurso de alzada para intentar impedir la captura de aves fringílidas en la Región de Murcia

Murcia, 25 de julio de 2017
 
La Asociación de Naturalistas del Sureste ha interpuesto un recurso de alzada ante el Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente contra la Resolución de la Directora General del Medio Natural que permite nuevamente la captura de aves fringílidas en la Región de Murcia. La Asociación destaca que la Resolución incumple tanto las Directrices y como el dictamen científico del Ministerio, siendo además contraria a la Moción aprobada por la Asamblea Regional el pasado mes de mayo. ANSE recuerda que la UE investiga el asunto y que podría suponer importantes sanciones al Reino de España.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha interpuesto un recurso de alzada contra la Resolución de la Directora General del Medio Natural que permitirá nuevamente la captura de aves fringílidas en la Región de Murcia. La captura de jilgueros y pardillos es un actividad ilegal según la Directiva Aves a pesar de lo cual viene siendo autorizada sistemáticamente en la Región de Murcia (y en algunos otros territorios) con la excusa de la necesidad de desarrollar la cría en cautividad (argumento que se viene esgrimiendo nada menos que 14 años).

En su recurso, la Asociación destaca que la Resolución resulta incoherente con el Dictamen científico realizado para el Ministerio de Medio Ambiente donde se reconoce que la cría en cautividad no supone ningún problema y que se desarrolla en diversos países (incluida España). Resulta paradójico que en la Región de Murcia se haya sido incapaz de desarrollar la cría en cautividad de estas especies tras haber capturado 90.000 aves en los últimos diez años.  Este dato viene a confirmar las sospechas de la Comisión Europea de que España está autorizando capturas masivas de aves fringílidas y por esta razón se encuentra abierta una investigación que puede dar lugar a una sanción al Reino de España.

Además, la resolución incumple determinados aspectos de las Directrices del Ministerio de Medio Ambiente al establecer periodos de captura difieren de los propuestos en el citado documento, no indica la obligatoriedad de liberar otras especies que pudieran capturarse y no delimitar zonas de captura (con la salvedad de prohibición en determinados lugares Natura 2000).

OtrOs defectos jurídico-técnicos de la Resolución recurrida son la ausencia de un cupo por silvestrista (lo que hará imposible controlar en campo la actividad) o no establecer el número de licencias que se van a otorgar.

Asimismo, ANSE recuerda que la Asamblea de la Región de Murcia aprobó un moción que instaba al cese de la captura de fringílidos. sin embargo, la Resolución ha desobedecido tal mandato, lo que convierte este asunto no sólo en un problema ambiental sino también de gobernanza.

La Asociación lamenta que el Reino de España pueda ser sancionado por la Comisión Europea debido al comportamiento irresponsables de sus gobernantes. En este sentido, conviene destacar que seis Comunidades Autónomas y una provincia han suspendido ya las capturas de aves fringílidas.

Por las razones anteriores, ANSE pide expresamente al Consejero que obedezca a la Asamblea Regional y proceda a la suspensión cautelar de la resolución mientras se resuelve el Recurso de Alzada.

Dictamen
Directrices
Resolución 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: