ANSE intenta garantizar la conservación y gestión de Isla Grosa

El Director de ANSE se ha asistido a una reunón en la ciudad de Murcia que ha contado con la participación del Director General de Patrimonio y Biodiversidad, y la Jefa de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia para intentar un acuerdo entre ambas administraciones que garantice la conservación y gestión de Isla Grosa.

Aunque la isla es propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, las medidas de conservación del espacio protegido son competencia de la Comunidad Autónoma, que asume desde hace años la gestión de la isla. Sin embargo, no existe ningún acuerdo de gestión entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Agua que delimite las obligaciones y compromisos de cada una de las administraciones en la gestión de este singular enclave natural.

La Isla Grosa, de origen volcánico y situada frente al litoral de La Manga (Mar Menor), cuenta con una superficie de 18 hectáreas, y está declarada Zona de Especial Protección para Las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), además de estar incluida en la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del área del Mar Menor y zona oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia. La isla cuenta con una importante colonia de Gaviota de Audouín, y en ella se reproducen otras especies de interés como el Paíño Europeo, el Cormorán Moñudo o el Halcón Peregrino.

Entre los años 2004 y 2007 se desarrolló en la isla el Proyecto Life “Conservación de gaviota de Audouín en Isla Grosa”, coordinado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cofinanciado por la Unión Europea, y en el que ANSE participó como socio y responsable de algunas de las acciones de conservación.

Aunque no pudo trabajar en la isla durante 2008 debido a la falta de acuerdo con la Comunidad Autónoma, la Asociación de Naturalistas del Sureste mantiene desde el pasado 15 de marzo un equipo permanente de anilladores de la Asociación que trabajan en el estudio de los pasos migratorios prenupciales de aves migratorias, dentro de un programa más amplio que también incluye otras islas del Mediterráneo.

ANSE insistirá en la reunión en la urgencia de aprobar definitivamente el Plan de Gestión del espacio protegido de Isla Grosa, compromiso adquirido por la Comunidad Autónoma con la Unión Europea dentro del proyecto Life finalizado en 2007. En caso de no cumplir con dicho compromiso, la Comunidad Autónoma podría verse obligada a devolver parte de los fondos recibidos para el proyecto.

La Asociación considera que el acuerdo entre ambas administraciones es urgente si se quiere garantizar un adecuado mantenimiento de las antiguas instalaciones militares presentes en la isla (recientemente restauradas), para la vigilancia y control de acceso, para el seguimiento de las poblaciones de aves, para el control del fondeo de embarcaciones en el entorno marino de la isla, o para delimitar la posible visita controlada con fines educativos y divulgativos entre otras cuestiones.

Por otra parte, la Asociación reivindicará igualmente el cumplimiento del compromiso del exconsejero de Medio Ambiente, Benito Mercader para la declaración inmediata del entorno de Isla Grosa como Área Marina Protegida.

Ambas administraciones han manifestado a ANSE su interés en tratar también en la reunión otros asuntos relacionados con la conservación del litoral, entre los que destacan la situación de las salinas de Marchamalo y la gestión de los arribazones de posidonia de La Manga.

A %d blogueros les gusta esto: