ANSE imparte nuevos cursos sobre Agroecología en la Región de Murcia y el sur de Alicante

La Asociación de Naturalistas del sureste pone en marcha la última semana de agosto dos nuevos cursos sobre Agroecología en Mazarrón (Murcia) y Dolores (Alicante) dentro del proyecto Agricultores por la Naturaleza.

Tener en cuenta una serie de pautas a la hora de diseñar una explotación agrícola nos puede ayudar en gran medida a una mejor gestión. En el sureste de la Península Ibérica existen variedades agrícolas que han sido seleccionadas durante siglos por los agricultores, y que pueden ser una excelente herramienta en determinadas situaciones. Sin embargo, tras la intensificación agrícola, tanto las prácticas más sostenibles como las variedades agrícolas tradicionales han ido desapareciendo o quedando relegadas a zonas marginales. Esto ha traído consigo consecuencias negativas tanto para los agricultores como para el medio, como la pérdida de biodiversidad circundante y la fertilidad del suelo, la proliferación de distintas plagas o la contaminación de los cuerpos de agua.

En este sentido, la Asociación de Naturalista del Sureste pone en marcha cursos formativos sobre Agroecología en Cañada de Gallego (Mazarrón, Murcia) y Dolores (Alicante). Más adelante, se realizarán cursos en los que se darán a conocer Prácticas Sostenibles en la Agricultura y cómo y por qué instalar un seto en una explotación agrícola. Estos cursos han sido realizados en otras localidades de la Región de Murcia, como Cartagena, San Javier o Jumilla.

Todos los cursos son presenciales y tienen una duración de 8 horas, divididas en dos jornadas, siendo la primera de ellas teórica, y la segunda práctica con una salida de campo.

REDFP3 (2)Fechas y lugares de los próximos cursos de Agroecología

  • Dolores (Alicante): lunes 25 y miércoles 27 de agosto, de 17 a 21 horas. Inscripción hasta el viernes 22 de agosto.
  • Cañada de Gallego (Mazarrón, Murcia): martes 26 y jueves 28 de agosto, de 17 a 21 horas. Inscripción hasta el sábado 23 de agosto.

El proyecto Agricultores por la Naturaleza se enmarca en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Todas las actividades realizadas en este proyecto son acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE, y están dirigidas principalmente a trabajadores de pequeñas y medianas empresas en activo, así como a autónomos del sector agrícola. Además, en el marco de este proyecto también se realizan asesoramientos personalizados y gratuitos en materia de agroecología, con el fin de realizar prácticas más sostenibles, y de fomento de la biodiversidad a través de la instalación de setos de flora autóctona, en el que se incluye la cesión de material vegetal a los agricultores.

Es imprescindible la inscripción previa para participar, a través del teléfono 633 25 79 80 o de la dirección de correo electrónico agricultura(a)asociacionanse.org. Puedes encontrar más información en el apartado de la página web destinado a este proyecto y redes sociales.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE

 

 

REDFP3 (6)

 


A %d blogueros les gusta esto: