ANSE, Greenpeace y WWF piden al MARM que declare Cabo Tiñoso (Murcia) como Área Marina Protegida

Madrid, 1 de junio de 2011-

Cabo Tiñoso
© Juan Carlos Calvín

ANSE, Greenpeace y WWF piden al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que inicie los trámites para declarar la zona de Cabo Tiñoso y La Azohía (Murcia) como Área Marina Protegida. Según las ONG, el área incluiría la Reserva Marina de Interés Pesquero que está a punto de aprobarse, aunque recuerdan que la superficie propuesta por el gobierno regional es insuficiente. Su gran riqueza biológica y su buen estado de conservación avalan la petición de estas organizaciones, que cuenta, además, con el apoyo de 15.000 ciudadanos.

 ANSE, Greenpeace y WWF valoran positivamente el Anteproyecto de Decreto por el que se declara la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso y La Azohía (Cartagena, Murcia). No en vano, esto supone un gran avance para la conservación del medio marino. Sin embargo, insisten en que la superficie protegida es todavía insuficiente y no ofrece la protección necesaria a las especies y hábitats más representativos.

 Cabe recordar que de las 22.000 has de la propuesta inicial para la reserva, y a pesar de contar con el apoyo social mayoritario, tan solo se tiene previsto declarar por el momento 1.200 ha.

 Por esa razón, las organizaciones piden al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que empiece a tramitar la declaración como Área Marina Protegida de las aguas exteriores que se hallan frente a Cabo Tiñoso y La Azohía (Cartagena).

 Según las ONG, esta AMP debería incluir la Reserva Marina de Interés pesquero propuesta por el Gobierno Regional de Murcia, ampliando sus límites hasta la parte occidental de la Bahía de Cartagena.

 Hasta el día de hoy, esta zona no ha llegado a incluirse debido a la oposición de la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima de Cartagena, que dependen del Ministerio de Fomento. Su principal argumento es la existencia de zonas de fondeo para grandes buques. Sin embargo, estudios científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han demostrado que esta actividad es compatible con la propuesta.

 Por su parte, ANSE, Greenpeace y WWF solicitan también al Ministerio de Defensa que no se permita la realización de maniobras militares u otras actividades que puedan afectar negativamente a los hábitats y especies de la zona.

 Es importante destacar que el elevado valor biológico de Cabo Tiñoso y la Azohía hacen prioritaria su conservación. Praderas de Posidonia oceanica, delfines mulares y tortugas bobas figuran como algunas de las especies más destacadas que encuentran cobijo en este espacio. Este lugar es igualmente importante para mamíferos marinos, como el calderón común, numerosas especies de pequeños túnidos migratorios, peces luna y, probablemente, especies muy poco conocidas como la manta. A esto cabe añadir que el área está incluida dentro de la Red Natura 2000.

 Según Óscar Esparza, Responsable de Áreas Marinas Protegidas de WWF España, “A pesar de su enorme riqueza, la Región de Murcia sólo cuenta con la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas”. Y concluye: “Esta es una magnífica oportunidad de colaboración entre los gobiernos autonómico y central para aumentar la superficie protegida en nuestros mares, que cuenta además con el respaldo de la ciudadanía”.

 Pedro García, Director de ANSE, recuerda: “la creación de Áreas Marinas Protegidas es una necesidad para conservar las comunidades submarinas y ayudar a la recuperación y adecuada gestión de los recursos pesqueros, con grandes beneficios ambientales y también sociales, tanto para la pesca artesanal como para el turismo”.

 Pilar Marcos, Campaña de Costas Greenpeace España, concluye: “El control de las actividades dentro de una Reserva Marina reporta grandes beneficios y empleo verde en contraposición a la destrucción costera, que abanderan instituciones como la Autoridad Portuaria de Cartagena, que han contribuido a la degradación ambiental del otro extremo de la Bahía como es Escombreras”.

A %d blogueros les gusta esto: