ANSE exige a la Comunidad Autónoma que restaure las obras de la carretera Portmán-Atamaría antes de prometer la repoblación de la zona afectada por el incendio del entorno de Peña del Águila.

Ocho años después de finalizadas las obras, la Comunidad sigue sin ejecutar el proyecto de restauración ambiental, a pesar de que la mejora de la carretera que atraviesa el Parque Regional, entre Atamaría y Portmán, fue financiada por la Dirección General de Carreteras, y se trata de una zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La Asociación ha pedido al Consejero de Presidencia que abra expediente sancionador a la Dirección de Carreteras para garantizar la recuperación ambiental de la zona, parte de la cual ha sido ahora afectada por el fuego.

Las obras de la MU-314 (Carretera de Portmán-Atamaría) se ejecutaron en 2003 atravesando el corazón del Parque Regional de “Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila” y causando un importante impacto sobre la flora protegida y el espacio natural. Las denuncias de ANSE y los agentes medioambientales mostraron entonces que las obras incumplieron reiteradamente la Declaración de Impacto Ambiental y el PORN del Parque Regional. La Declaración de Impacto Ambiental obligaba a la restauración de la zona, extremo que fue nuevamente incumplido por la propia Administración. (BORM nº 101 de 3 de Mayo de 2000).

Tras diversas denuncias, ANSE realizó una plantación simbólica de protesta en 2006 , que tuvo unos excelentes resultados en la supervivencia y desarrollo de los plantones de Sabina mora (Tetraclinis articulata) y Lentisco (Pistacia lentiscus). Con esta plantación quedó demostrado que era posible (y necesaria) la restauración de los taludes a un coste asumible, garantizando una mejor conservación de la misma obra pública a largo plazo.

Responsables de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, el Director del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila y representantes de ANSE mantuvieron diversas reuniones durante la legislatura pasada, comprometiéndose desde la Comunidad Autónoma a la restauración del impacto ambiental causado en el Parque por la construcción de la carretera, bajo los criterios consensuados con la Dirección General del Medio Natural y ANSE.

Entre las actuaciones que deberían de haberse realizado para la restauración de la zona, y además de la plantación de especies de la flora autóctona, se encuentran la colocación de pasos para la fauna silvestre, señalización adecuada e instalación de elementos para reducir la velocidad (acabando así con las carreras de motos) y evitar atropellos a la fauna del Parque, retirada de asfalto de la antigua carretera, tratamiento de taludes, etc.

ANSE se dirigió en numerosas ocasiones al Director General de Carreteras y al exconsejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes (José Ballesta) solicitándole que dieran instrucciones urgentes para comenzar a restaurar la zona en otoño de 2008, ya que se habían perdido demasiados años desde que la recuperación ambiental debiera haberse iniciado. Ni el Consejero José Ballesta ni el Director de Carreteras, José Antonio Guijarrro, han cumplido sin embargo con sus compromisos y obligaciones.

El Consejero de Presidencia promete ahora que procederán a la inmediata regeneración de la zona afectada por el incendio de la semana pasada, y anuncia la petición de subvenciones al Gobierno del Estado y a la Comunidad Europea, pero se olvida que la misma Comunidad Autónoma sigue sin restaurar las obras de la carretera que atraviesa el Parque

A %d blogueros les gusta esto: