ANSE emprende una campaña de crowdfunding para comprar el Else

23 de febrero de 2016

ANSE EMPRENDE UNA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING (MICROFINANCIACION) PARA LA COMPRA DEL VELERO ELSE.

En noviembre de 2015 se cumplieron 18 años desde que ANSE obtuviera el depósito judicial de una pequeña goleta de origen danés, de nombre Else,  que en septiembre de 1996 quedó a la deriva frente a las costas de Cartagena durante un temporal.

Remolcada a puerto, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil encontró en su bodega 1.500 kgs de hachís, deteniendo a la tripulación e iniciándose un larguísimo procedimiento judicial que fue resuelto finalmente en el año 2015. La pequeña goleta, de poco más de 15 m de eslora y 4,5 de manga, había quedado abandonada en el puerto de Escombreras tras su detención, donde fue saqueada y sufrió graves daños hasta que se acordó el depósito judicial por parte de ANSE, en noviembre de 1997.

Else frente a la Manga
Imagen actual frente a La Manga. ©P.García/ANSE

Desde entonces, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha desarrollado un ingente trabajo de restauración y mantenimiento que ha requerido un enorme esfuerzo humano y económico. Tan solo en los últimos 8 años la asociación ha invertido más de 130.000 € en trabajos de restauración y mantenimiento. Multitud de voluntarios y diversos profesionales han trabajado en la recuperación y mantenimiento del velero.

El esfuerzo ha merecido la pena. La vieja Else ha surcado las aguas comprendidas entre el Sur de Alicante y el Estrecho de Gibraltar, en las orillas europea y africana del Mar de Alborán, participando en diferentes proyectos de conservación y seguimiento de las poblaciones de cetáceos, tortugas y aves marinas. Solamente en 2014 y 2015 ha navegado 6.000 millas náuticas y visitado multitud de puertos en España y Marruecos.

 

En solitario y/o en compañía de otras embarcaciones de administraciones y ONGs, ha participado también en acciones reivindicativas y divulgativas para denunciar la destrucción de espacios naturales litorales por urbanizaciones y obras costeras,  y desarrollados múltiples actividades a favor de la conservación de hábitat naturales y recursos marinos.

Culminado el largo trámite judicial, ANSE ha debido afrontar la compra de la embarcación al Plan Nacional Sobre Drogas, y cubrir una parte de los gastos pendientes de amarre generados durante los últimos años en el puerto de Cartagena. ANSE pretende recaudar mediante pequeños donativos los 13.000 € que harán posible que el viejo velero continúe trabajando por la mejora del conocimiento y conservación de las costas y el Mar Mediterráneo.

Enlace para colaborar con la compra del velero Else: https://www.asociacionanse.org/else/

crowdfunding-else
Banner de la campaña de crowdfunding