ANSE denuncia la venta de la marina del Carmolí con fines urbanísticos

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha tenido conocimiento de la puesta en venta de 315 hectáreas de la Marina del Carmolí (espacio protegido de la ribera del Mar Menor) con fines urbanísticos. La venta se oferta a través de la inmobiliaria “Terrenos únicos”, principalmente para grandes inversores.

La Asociación de Naturalistas del Sureste denuncia que la Marina del Carmolí (área protegida y no urbanizada en primera línea del Mar Menor y comprendida entre Los Urrutias y Los Alcázares. t.m. Cartagena) se encuentra a la venta con fines claramente especulativos, a través de la consultora de inversiones patrimoniales “Terrenos únicos”. Los terrenos que hasta hace poco pertenecieron al Ministerio de Defensa habrían revertido a los herederos de los antiguos propietarios, una vez desafectados del uso militar, y después de que los intentos de compra por el Ministerio de Medio Ambiente en la anterior legislatura no llegaran a buen termino.

La oferta abarca 315 hectáreas, que gozan, casi en su totalidad, de cinco figuras de protección (Lugar de Importancia Comunitaria, Espacio Natural Protegido, Zona de Especial Protección para las Aves, Humedal Ramsar y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo). El precio de venta es de 116 mill de Euros (37 €/m2) y la oferta se realiza a través de un extenso informe comercial disponible por internet en el cual se apuesta decididamente por un desarrollo urbanístico de la zona.

En el citado informe se afirma que “el nivel de protección para la conservación de la marina es secundario” y se asegura que la zona cuenta con “Amplio porcentaje de zonas construibles en suelo seco y llano”. Igualmente, la información “destaca que se trata de un lugar excepcional para ubicar grandes proyectos de ocio, como resorts de lujo (…), grandes casinos, parques temáticos o acuáticos, un gran acuario, centros comerciales, edificios emblemáticos, centros de interpretación, museos o ferias y congresos internacionales”, llegando a poner como ejemplo de intervenciones similares la urbanización de Novo Carthago.

En el informe comercial se indica que cuenta con apoyo institucional a través del INFO, agencia de desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ente Público Empresarial adscrito a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación).

La empresa vendedora incluye otros terrenos próximos para la posible ampliación de los desarrollos que pudieran realizarse, entre los que se encuentra otra zona hasta hace poco de uso militar a la entrada de Los Alcázares, que cuenta también con diferentes figuras de protección a escala internacional.

ANSE teme que la venta y el posible desarrollo de un proyecto urbanístico en la Marina del Carmolí pudiera estar animado como consecuencia de la falta de protección efectiva de los Espacios Abiertos del Mar Menor, cuyo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales no va a ser aprobado tras 14 años de tramitación.

En este sentido, ANSE remitió esta semana una carta al Presidente de la Comunidad Autónoma donde se le reprochaba que no se puede confiar en su palabra en relación a la protección de la laguna. Esta misiva ha sido respondida por el Consejero de Presidencia Manuel Campos ha declarado que “La Comunidad protege el Mar Menor” y que el Ejecutivo Regional “trabaja codo con codo” con todos los agentes y sectores. ¿Se sentirán los vendedores de la Marina del Carmolí aludidos por la carta del Consejero?.

A %d blogueros les gusta esto: