ANSE denuncia: arrastreros de la Comunidad Valenciana pescan ilegalmente en fondos prohibidos de las costas de la Región de Murcia

Arrastreros ilegales en San Pedro

Arrastreros ilegales ©ANSE

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado ante la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sendas denuncias por las actividad ilegal desarrollada al menos por tres barcos arrastreros con matrícula CP (Castellón de La Plana), frente a La Manga, y más concretamente al Norte de Cabo de Palos y del polígono de acuicultura de San Pedro del Pinatar.

Los barcos denunciados parecen tener base en el puerto alicantino de Torrevieja, y faenan habitualmente en aguas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El pasado día 16 de junio, miembros de ANSE que realizaban trabajos de seguimiento de las poblaciones de delfines, en un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, avistaron a primera hora de la tarde a tres arrastreros trabajando en paralelo en fondos con una profundidad menor de 50 metros.

A dos de ellos se les pudo tomar la matrícula y también fotografías que demuestran que las redes estaban en el agua y se encontraban arrastrando. En el mismo momento se contacto con el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma informándole de la posición de los barcos y solicitando que se comprobase la situación mediante el dispositivo de Caja Azul. Al día siguiente volvió a denunciarse a uno de los dos barcos anteriores faenando de nuevo en fondos de menos de 50 m de profundidad al NE de Cabo de Palos, frente a La Manga. Anteriormente, en no

viembre de 2010, ANSE había presentado también una denuncia contra otro barco arrastrero con matrícula CP faenando también en fondos ilegales al Norte de San Pedro del Pinatar.

La legislación española y comunitaria prohíbe a los barcos de arrastre que faenen a menos de 50 metros de profundidad con el objetivo de lograr una adecuada conservación de los hábitat más importantes y frágiles de la plataforma continental, que constituyen áreas de reproducción de numerosas especies, muchas de ellas de interés pesquero.

El Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha confirmado a ANSE que la información enviada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de las posiciones y velocidades de los barcos obtenidas de las respectivas “cajas azules” confirman en todos los casos que estuvieron faenando durante buena parte de las jornadas laborales en que fueron denunciados (noviembre de 2010 y junio de 2011) en fondos con profundidades menores incluso de los 40 m.

ANSE considera que, independiente de las sanciones que puedan recaer en estas embarcaciones tras la finalización de los expedientes sancionadores, en los casos en que se produce reiteración de la actividad ilegal debe procederse a la retirada temporal de la licencia de pesca, y en los casos de reincidencia sistemática debería procederse a la retirada definitiva de la misma.

La Asociación ha pedido igualmente a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que se coordine con la Comunidad Autónoma de Valencia para poner en marcha los sistemas de vigilancia adecuados que impidan esta actividad ilegal, que muchos profesionales de la mar aseguran se viene produciendo habitualmente en la zona debido a una vigilancia insuficiente y falta de sanciones adecuadas

zp8497586rq

2 comentarios en “ANSE denuncia: arrastreros de la Comunidad Valenciana pescan ilegalmente en fondos prohibidos de las costas de la Región de Murcia

  1. José Manuel Rama
    20/07/2011 at 17:46

    Son AUTENTICOS PIRATAS, EXPOLIADORES, INDESEABLES,…NO SON pescadores, sólo les mueve la ambición, la “pasta” rápida, no les interesa el futuro, la sobrepesca y la pobreza que acarrearán. No tienen respeto por el mar ni por sus vecinos de Comunidad. Mientras no haya CASTIGOS ejemplares para estos indeseables del mar, seguirán haciendo lo que les de la gana. Y, ¿qué hacen las Administraciones?, si se les puede controlar a distancia, como parece que se manifiesta en el artículo de ANSE, ¿por qué no se ponen en marcha los medios para detenerlos “con las manos en la masa”, y no que tienen que ser los ciudadanos los que denuncien para que la “burrocracia” se ponga en marcha?. ¿Cuánto nos cuesta tener sofisticados sistemas de control de navegación para que nadie se moleste en mirarlos?. ¡Que indignación!.

  2. mv
    21/07/2011 at 21:03

    Indignacion! asi estaran los fondos sin nada de vida! castigo ejemplar!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: