ANSE y comunidad autónoma de Murcia liberan canasteras nacidas en cautividad

Liberación de canasteras

Foto: Juan Francisco Martínez/ANSE

Casi medio centenar de parejas de esta singular especie migratoria se han reproducido este año en zonas agrícolas próximas al Mar Menor. Las aves liberadas en el día de hoy han nacido en cautividad.

Agricultores del Campo de Cartagena, el responsable de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua , Agricultura y Medio Ambiente, junto a técnicos de la misma y de ANSE han liberado esta mañana dos ejemplares de canastera, ave incluida a nivel nacional en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y que fue declarada legalmente como extinguida en la Región de Murcia, han sido criados en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, adonde se trasladaron los huevos de tres nidos para evitar su destrucción ante la necesidad de realizar trabajos agrícolas con maquinaria pesada.

Se trata de la primera vez que se cría artificialmente a esta especie en la Región, tras el establecimiento de una colaboración entre técnicos de la Comunidad Autónoma y ANSE para intentar evitar la pérdida de puestas tardías de canastera en zonas agrícolas intensivas. 3 de los 5 huevos incubados artificialmente han eclosionado y los pollitos se han desarrollado en condiciones favorables para su liberación, que se realiza cuando la mayoría de los ejemplares adultos aún no han emprendido su viaje migratorio hacia tierras africanas para pasar el invierno.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha desarrollo nuevamente este año un programa de seguimiento de las colonias reproductoras de canastera, un ave hasta hace pocos años extinguida en la Región de Murcia, en las zonas agrícolas situadas en la zona oeste de la ribera del Mar Menor.

liberando-canasterasANSE destaca la cooperación de los agricultores propietarios o gestores de los cultivos elegidos este año por las canasteras para su reproducción: Javier León y Victor Fernández-Henarejos que han retrasado las tareas agrícolas varias semanas para evitar la destrucción de los nidos. Desde hace algunos años, esta especie viene eligiendo los campos agrícolas próximos al Espacio Protegido de la Marina del Carmolí (Mar Menor) para ubicar sus nidos que  excavan en el suelo. Técnicos y voluntarios de ANSE localizan cada año las colonias de canastera e informan a los agricultores de su ubicación para evitar que el paso de maquinaria y ganado destruya las puestas.

Las canasteras consumen una gran cantidad de insectos, contribuyendo, junto a otras especies de aves como alcaravanes, mochuelos, vencejos y golondrinas o terreras, y mamíferos como erizos y murciélagos, entre otros, a reducir la incidencia sobre los cultivos de insectos perjudiciales.

El seguimiento continuado durante los últimos años de las diferentes colonias de canasteras que se reproducen en el entorno del Mar Menor, entre los términos municipales de Cartagena y Los Alcázares, y la desinteresada colaboración de los agricultores, ha permitido el incremento progresivo de la población de esta especie, que este año ha contado con aproximadamente 50 parejas reproductoras, repartidas en 4 pequeñas áreas de El Carmolí-Cartagena (1), Los Alcázares (2) y Santiago de la Ribera (1), en una superficie aproximada de 27 has.

Entre las técnicas de seguimiento utilizadas por ANSE se ha realizado el anillamiento de algunos ejemplares en 2008, 2014 y 2015,(11 aves el último año, la mayoría de ellas jóvenes) tanto con anillas metálicas con remite como con anillas de plástico de colores para lectura a distancia. El seguimiento realizado por ANSE ha permitido leer las anillas de las dos canasteras anilladas el año pasado, y de dos ejemplares procedentes de la Comunidad Valenciana con anilla de colores.

El seguimiento de las colonias ha permitido constatar la enorme fragilidad de las zonas de reproducción de las canasteras, que se ven afectadas tanto por predadores como gaviotas y pequeñas rapaces, como por paseantes, perros, vehículos diversos y ganado Por ello, ANSE ha solicitado a la Consejería, que está desarrollando los estudios preceptivos, la incorporación de esta ave al Catálogo de Especies Amenazas de la Región de Murcia al objeto de que pueda elaborarse el correspondiente plan de conservación o recuperación, según se considere dentro del territorio regional vulnerable o en peligro de extinción.

ANSE agradece al refugio de aves de La Cañada de Los Pájaros el asesoramiento desinteresado que han prestado para lograr la cría en cautividad de las canasteras.

A %d blogueros les gusta esto: