ANSE colabora con la comisión Beltrí 2012 en la recuperación de la vegetación

La sabina mora (Tetraclinis articulata), es una especie amenazada pero resistente al fuego.
La Comisión Beltrí 2012, constituida para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del genial arquitecto Víctor Beltrí que dejó en Cartagena obras tan singulares como el Gran Hotel o el Palacio de Aguirre, ha promovido la reforestación de una de las laderas del monte Galeras que resultó afectada por un incendio en el verano del año 2003. Esta labor ha sido posible gracias a la colaboración del Arsenal de Cartagena y la ayuda de la asociación ecologista ANSE.

El monte Galeras había sido reforestado por el ICONA en los años cincuenta del pasado siglo y presentaba una espesa masa árborea constituida sobre todo por grandes árboles de pino carrasco (pinus halepensis). Toda la ladera norte y parte de las laderas este y oeste fueron completamente devastadas por un gran incendio forestal declarado el 21 de junio de 2003 y que arrasó el monte por cinco frentes distintos.

Numerosos ciudadanos participaron en la jornada de recuperación de la flora autóctona

Más de 60 personas entre miembros de la comisión Beltrí 2012, amigos, y familiares, miembros de ANSE, personal del ministerio de defensa y profesores y alumnos del Instituto Cartago Spartaria de La Palma colaboraron en los trabajos para conseguir que el monte Galeras vuelva a lucir su antigua masa forestal. Las especies utilizadas en la repoblación fueron: sabina mora (Tetraclinis articulata), lentisco (Pistacia lentiscus), palmito (Chamaerops humilis), y aladierno (Rhamnus alaternus). Los plantones y semillas fueron proporcionados por ANSE, y se trata de especies que, a diferencia del pino carrasco, en caso de incendio mantienen la capacidad de rebrotar del tronco quemado. En total se plantaron más de 250 plantones de árboles en la parte superior de la ladera norte de Galeras.

Para el mes de noviembre se tiene intención de realizar una nueva repoblación forestal en alguno de los montes próximos al puerto de Cartagena.

La comisión Beltrí 2012 anuncia además que el próximo día 22 de noviembre, domingo por la mañana, se realizará una cadena infantil humanitaria para recaudar fondos en beneficio del Asilo de Ancianos del Barrio de la Concepción.

La producción de planta ha sido realizada en el contexto del convenio de colaboración que ANSE mantiene con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Lle la noticia de La Verdad aquí

A %d blogueros les gusta esto: