ANSE celebra el Día Mundial de los Peces Migradores

ANSE celebra el próximo 24 de Mayo el Día Mundial de los Peces Migradores, realizando diversas actividades que se extenderán durante una semana, en varios puntos de la Región de Murcia, como la Contraparada de Murcia, Abarán, Calasparra y Cieza.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Peces Migradores, se realizarán diversas actividades entre el 24 y el 30 de mayo, entre las que se incluyen charlas formativas, una exposición informativa y actividades de voluntariado  con peces (muestreo, identificación y liberación). El programa de la semana es:

Charla formativa “Peces del Río Segura: de las anguilas a los peces invasores”

  • Sábado, 24 de mayo. 10:30-11:30 h. Centro Contraparada. Murcia (Actividad gratuita, requiere inscripción previa)
  • Miércoles, 28 de mayo. 20:00-21:00 h. Museo del Esparto. Cieza. (Entrada libre hasta completar aforo)
  • Jueves, 29 de mayo. 19:00-20:00 h. Casa de la Juventud. Calasparra. (Entrada libre hasta completar aforo)

Actividad de voluntariado

  • Sábado, 24 de mayo. 11:30-12:30 h. Liberación reivindicativa de anguilas. Centro de Contraparada. Murcia (Actividad gratuita, requiere inscripción previa)
  • Sábado, 31 de mayo. 10:00-14:00 h Muestreo e identificación de peces fluviales. Hoya García, Río Muerto, Cieza (Actividad gratuita, requiere inscripción previa).

Exposición divulgativa

  • De Lunes 26 a viernes 30 de mayo. 8:00-15:00 y 16:00 -20:00 h Exposición LIFE + SEGURA RIVERLINK. Casa de la Cultura. Abarán (Entrada libre y posibilidad de realizar visitas guiadas, con inscripción previa).

La inscripción previa se puede realizar a través de la dirección de corre electrónico segurariverlink@chsegura.es

El Día Mundial de los Peces Migradores (WFMD) es una iniciativa mundial que tiene como fin crear conciencia sobre la importancia de los ríos libres de presas. Peces del Río Segura como el barbo gitano (Luciobarbus sclateri) necesitan cada primavera remontar la corriente del río para reproducirse, buscando la cabecera del río, ya que tiene aguas más limpias y oxigenadas. Para ello deben superar presas, azudes y pequeños obstáculos para llegar finalmente a su destino: zonas de corriente con lechos poco profundos de arena y grava donde inician su ritual de cortejo y desove. Desde el LIFE + SEGURA RIVERLINK LIFE12 ENV/ES/001140 se tratará de fortalecer y mejorar la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones encaminadas a acercar el río a su estado natural. Para ello se emplearán técnicas para permeabilizar dichas estructuras como la demolición de un azud en desuso y la construcción de escalas de peces. Todas estas actuaciones llevan aparejadas una restauración ecológica de las riberas. En la actualidad, el Río Segura es uno de los más regulados de Europa.Por esta razón, es necesario actuar para compatibilizar los usos actuales con la recuperación de la conectividad, permitiendo el paso y la migración de los peces.
El Proyecto SEGURA RIVERLINK está financiado por la Unión Europea bajo el programa LIFE+ y que tendrá una duración de 4 años.

 

peces

A %d blogueros les gusta esto: