ANSE celebra el día de los humedales con una plantación reivindicativa en Lo Poyo

Plantacion en Lo Poyo Mar Menor, 2 de febrero de 2014

Una veintena de voluntarios han participado hoy en una plantación organizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste y que tiene por objeto llamar la atención del estado de conservación de los humedales en la Región de Murcia. El humedal de Lo Poyo constituye un ejemplo paradigmático de área protegida, acechada por múltiples amenazas pero que carece de instrumentos de gestión y planificación. La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el día internacional de los humedales, una veintena de voluntarios han procedido a la implantación de un millar de plantones de diversas especies autóctonas propias de saladar y arenal, tales como la margarita marítima, el cuernecillo de mar, la siempreviva, el hinojo marítimo, acompañados de arbustos como lentisco o el cambrón.

Las plantaciones vienen a consolidar las acciones de recuperación del Dominio público marítimo terrestre emprendidas por ANSE en colaboración con diversas Administraciones como el IMSEL dependiente del Ayto. de Cartagena, la Dirección General de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas en Murcia.

La Asociación considera que el humedal de lo Poyo constituye un ejemplo paradigmático de la situación de los humedales en la Región de Murcia. Pues a pesar de encontrarse protegido por 5 figuras de protección (RAMSAR, LIC, ZEPA, ZEPIM y Espacio Natural Protegido), no cuenta con ningún instrumento de planificación y ordenación (El PORN arrastra una interminable tramitación de 18 años y aún no cuenta con plan de gestión de la Red Natura 2000). La ausencia de planificación se traduce en innumerables amenazas que no han sido resueltas adecuadamente por la Administración: contaminación por metales pesados, proyectos urbanísticos, usos recreativos incontrolados, etc. No obstante, en los últimos años se han producido avances tímidos en la adopción de medidas de conservación gracias a la colaboración de Administraciones y ANSE.

La acción ha sido desarrollada en el marco del proyecto “Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del Mar Menor y su entorno” con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: