ANSE cede a los agricultores de la Región 10.000 arbustos autóctonos para la mejora ambiental de sus cultivos

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma, ha cedido a los agricultores de la Región en el último año 10.000 arbustos autóctonos, que se han implantado en linderos y bordes de cultivo. Además de favorecer la recuperación de ciertas especies protegidas, los arbustos autóctonos permitirán mejorar la calidad de las producciones agrícolas al actuar como refugios de fauna útil para las plantaciones, proteger los suelos y evitar la contaminación de cultivos.

Las plantas han sido producidas en el vivero de ANSE, situado en Cartagena, y la mayor parte de ellas se encuentran protegidas por el Decreto 50/2003. El proyecto ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante un convenio con la Asociación, que ha finalizado en 2010.

La flora autóctona aporta notables beneficios a las explotaciones agrícolas pues constituyen un refugio ideal para la fauna útil a las plantaciones (polinizadores, depredadores de plagas, etc) minimizando o haciendo innecesario el uso de fitosanitarios. Otros servicios relevantes de la flora autóctona son la protección y fertilización de los suelos, al evitar la erosión o al aportar materia orgánica y, en algunos casos, incluso nitrógeno. La reducción de la contaminación de deriva (llegada de pesticidas de cultivos adyacentes) y el efecto cortavientos son otros servicios que realiza la flora autóctona a las explotaciones agrícolas.

La mayor parte de las cesiones se han realizado a agricultores profesionales en régimen ecológico o a propietarios situados en el interior de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000. Las cesiones han contado con asesoramiento de los técnicos de la Asociación que seleccionaban las especies más adecuadas para cada explotación en función de las condiciones ecológicas y las necesidades de cada agricultor.

Los plantones cedidos corresponden a una treintena de especies autóctonas, siendo las más empleadas el lentisco (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus), el mirto (Myrtus communis) o el palmito (Chamaerops humilis).

Mención especial requieren las plantaciones realizadas con el azufaifo (Ziziphus lotus), un arbusto espinoso propio de zonas desérticas del sur de España y Norte de África y que se encuentra catalogado como Vulnerable, según el Decreto 50/2003. Esta especie ha sufrido una dramática regresión, ya que requiere suelos de buena calidad muy apreciados para la agricultura. Por tanto, la recuperación de esta especie pasa por la implicación de los agricultores.

1 comentario en “ANSE cede a los agricultores de la Región 10.000 arbustos autóctonos para la mejora ambiental de sus cultivos

  1. 23/01/2011 at 21:42

    Desde el equipo gestor del Centro Ambiental, Ashram Jardín de Alhama y del equipo de Ecología Activa, queremos agradecer a ANSE su compromiso y colaboración en el proyecto de plantas autóctonas, que con tanto interés, entrega y convicción han desarrollado -al igual que en otros muchos proyectos-, así como a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma, por la cesión de plantas, que nos serviran para reforzar los bordes de nuestra finca y así atraer e integrar mayor biodiversidad en ella.

    Gracias de corazón y que cada árbol plantado nos ayude a acrecentar la PAZ en nuestro Planeta.
    Felipe García
    Coordinador de Ecología Activa.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: