ANSE asiste al Consejo del Agua y pide más medidas ambientales

Consejo del Agua

 

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha asistido esta mañana al Consejo del Agua cuyo objetivo era proceder a la aprobación el Esquema de Tema Importantes (ETI) de cara a la elaboración del nuevo Plan de Cuenca 2015-2021.

La Asociación ha reclamado la necesidad de reducir la superficie de regadío con el objeto de ajustarlo a la disponibilidad de agua y evitar los efectos de la contaminación agraria difusa (nitratos). Esta retirada se propone realizar a través de  medidas oportunas de compensación y articulando las medidas oportunas de compensación de propietarios, así como de control sobre ampliaciones de regadío ilegales. Esta retirada podría realizarse no sólo a través de la retirada directa de parcelas agrícolas, sino también implementando medidas de mejora e integración ambiental de las explotaciones que reduzcan la superficie cultivada, por ejemplo, mediante creación de setos, recuperación de masas de bosque de galería, etc.

Otros temas que según esta organización deberían abordarse son los caudales ecológicos en la Vega Baja con el objetivo de favorecer la recuperación de determinadas especies como la nutria o la anguila, la recuperación de la conectividad fluvial mediante un programa de demolición de infraestructuras hidraúlicas en desuso y el establecimiento de medidas de control y erradicación de Especies Exóticas Invasoras. 

ANSE, junto a Ecologistas en Acción, emitieron voto negativo al Esquema de Temas Importantes, por no incluir varias cuestiones ambientales.

Más info: Plan de Cuenca

A %d blogueros les gusta esto: