ANSE, AHSA y regantes crearán una nueva laguna en el Parque Natural de El Hondo (Elche)

Proyecto Humedal de los Carrizales

Zona donde se desarrolla el proyecto. © AHSA/ANSE

El proyecto “Humedal de Los Carrizales” pretende la creación de una laguna de 4 hectáreas de superficie en suelos agrícolas situados en “Los Carrizales de Elche”, un espacio natural situado al Sur del Parque Natural de El Hondo  y que forma parte de su Zona Perimetral de Protección, además de estar incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

La zona formaba parte de la denominada Albufera de Elche, que fue intensamente transformada para su aprovechamiento agrícola. El proyecto tiene como objetivo la restauración asistida del ecosistema natural de la zona, creando una charca de aguas permanentes que favorezca la presencia de especies ornitológicas amenazadas asociadas a este medio, como la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), además de otras muchas aves acuáticas. También se favorecerá la reproducción de peces amenazados como el fartet, y se recuperará la vegetación acuática. La laguna se abastecerá principalmente con las mismas aguas del acuífero subyacente, además de las procedentes del drenaje de la zona. En el proyecto se incluye la construcción de un observatorio de aves para la realización de actividades de educación ambiental.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha iniciado dicho proyecto con la compra de una finca agrícola de 2 hectáreas dedicada actualmente al cultivo de alfalfa y cereal. La Asociación pretende completar la compra de esta nueva reserva mediante el apoyo popular, como ya hiciera en la década de los 90 con las primeras reservas privadas para tortuga mora en la Región de Murcia.

Cualquier persona que quiera colaborar en el proyecto puede hacerlo a través de la dirección http://www.asociacionanse.org/proyectos/humedal-de-los-carrizales.

Uno de los aspectos de mayor interés del proyecto es la colaboración entre dos organizaciones de defensa de la naturaleza, ANSE y AHSA (Asociación de Humedales del Sur de Alicante), y una asociación de agricultores, la Comunidad de Regantes de “Los Carrizales”, que impulsa un parque natural agrario en el ámbito territorial de esta entidad.

La primera fase de construcción de la laguna se iniciará en pocas semanas, al contar con las autorizaciones del Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana, y gracias al apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

ANSE es una de las primeras organizaciones de defensa de la naturaleza en impulsar proyectos de custodia del territorio en España. La Asociación es propietaria de diferentes reservas para la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural en la Región de Murcia que suman unas 130 hectáreas.

AHSA es propietaria de una charca fruto de un proyecto de restauración ambiental, en el que se transformó un vertedero en una zona húmeda, realizado también en Los Carrizales de Elche y en el que nidifica una de las escasas parejas de Cerceta pardilla de la Comunidad Valenciana.

A %d blogueros les gusta esto: