Anillamientos de aves en migración

En estas fechas se encuentra en pleno apogeo la migración postnupcial de las aves que vuelven a África tras criar en distintas partes de Europa. Como viene siendo habitual, el grupo de anillamiento de ANSE lleva a cabo un seguimiento especial de esta migración a través del anillamiento científico, especialmente en dormideros de golondrinas, donde se concentran un gran número de aves a pasar la noche antes de emprender el viaje.

Golondrina dáurica (Hirundo daurica) capturada para su anillamiento en Campotéjar / Francisco A. García Castellanos (ANSE)

Desde el 19 de julio se han realizado 6 sesiones de este tipo, anillando un total de 493 aves de las cuales 413 corresponden a individuos de especies migratorias y 80 de especies residentes. La especie más anillada es hasta ahora, como es normal, la Golondrina común (Hirundo rustica) con 183 capturas, seguida por el Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) con 83 ejemplares. Otras especies habituales son la Golondrina dáurica (Hirundo daurica) con 48 ejemplares y el Avión zapador (Riparia riparia) con 34 ejemplares.

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) tras su liberación recién anillado / Francisco A. García Castellanos (ANSE)

El resto de aves corresponden a las siguientes especies: Avión común (Delichon urbica), Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), Gorrión común (Passer domesticus), Buitrón (Cisticola juncidis), Zarcero común (Hippolais polyglota), Verdecillo (Serinus serinus), Lavandera blanca (Motacilla alba), Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Mirlo común (Turdus merula), Carbonero común (Parus major), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y Martín pescador (Alcedo atthis).

Martín pescador (Alcedo atthis) / Francisco A. García Castellanos (ANSE)

Cabe destacar la captura de una Golondrina común que portaba anilla con remite de Italia.

Los anillamientos se están desarrollando en la Contraparada (Javalí viejo), Campotéjar (Molina de Segura) y Salinas de San Pedro del Pinatar.

El próximo domingo 29/08/10 se llevará a cabo otra sesión de anillamiento en la Contraparada, por la tarde. Para participar o solicitar más información, escribe a frangarcia[arroba]asociacionanse.org

A %d blogueros les gusta esto: