El aguilucho lagunero, una rapaz extinguida en la Región de Murcia, vuelve a criar en el Mar Menor

aguilucho-en-mar-menor

El Mar Menor, espacio que se encuentra en situación crítica, nos brinda una buena noticia: la recolonización, por sus propios medios, de una especie extinguida. Un grupo de naturalistas colaboradores de ANSE (Antonio Fuentes y José Navarro) han seguido en detalle el desarrollo de la nidificación de la especie, una de las 15 especies catalogadas como Extinta por la Ley 7/95.

Ya en el mes de abril se observaron los primeros comportamientos indicativos (vuelos nupciales) de un posible intento de nidificación en un saladar del Mar Menor (Cartagena) por parte del aguilucho lagunero, una especie catalogada como extinguida en la Región de Murcia (aunque existían registros recientes de nidificación en el término municipal de Murcia y es un invernante frecuente). A pesar del esfuerzo de seguimiento, no se observaron cópulas, aunque se deja de observar a la hembra, salvo en raras excepciones, mientras el macho le aporta comida a la zona de nidificación.

Tras meses de espera, el 18 de junio se observa al atardecer y a suficiente distancia un pollo revoloteando en el entorno de la zona de nidificación. Al día siguiente se observó otro pollo y finalmente, el día 22 se observaron que los tres pollos volaron con éxito. A finales de julio se produjo el abandono de la zona por parte del grupo familiar.

Por otro lado, otra pareja se sedimentó (permaneció) en otro saladar donde a pesar de los esfuerzos realizados parece que no nidificó finalmente, resulta posible que los trabajos agrícolas supusieran algún tipo de molestia a esta pareja, hecho que se plantea resolver de cara a la próxima temporada de nidificación.

El aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) es un ave rapaz de tamaño medio asociada a medios lacustres, así como zonas de cultivo distribuido por gran parte del Paleártico. En Europa está ampliamente distribuida (93.000-140.000 parejas) y las poblaciones reproductoras más numerosas se encuentran en la zona este. El último censo realizado en España por SEO/BirdLife arrojó una cifra de 1.149-1.494 parejas y advirtió de la recuperación de las especie.

Último censo nacional de aguilucho lagunerohttp://www.seo.org/wp…/uploads/2012/04/18_lagunero.pdf

A %d blogueros les gusta esto: