Mas agua para las salinas de Marchamalo

Desde media tarde de ayer martes, las salinas de Marchamalo (Mar Menor) reciben nuevamente agua en un volumen suficiente para que se puedan recuperar las diferentes charcas que ahora están secas, y la fauna marina y aves acuáticas vuelvan a colonizar uno de los hábitat más característicos y valiosos del entorno del Mar Menor.

Operarios de la empresa TRAGSA han instalado una potente bomba de impulsión por encargo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, como respuesta a las denuncias realizadas por ANSE durante la última semana (1,2 y 3). El sábado, miembros de ANSE conectaron una bomba impulsando unos 240.000 litros de agua desde el Mar Menor a las salinas, hasta que fueron desalojados por la Guardia Civil; protestaban así por el estado de deterioro de las salinas, que estuvieron a punto de secarse hace pocos días.

La Asociación valora positivamente esta impulsión de agua, aunque lamenta que hayan tenido que realizarse nuevamente denuncias a través de los medios de comunicación para que las salinas recuperen el agua y la vida.

ANSE teme, no obstante, que no se trate de una solución definitiva, hasta que no se dote al humedal de una bomba permanente, adecuada a las necesidades de bombeo que requieren las salinas en las diferentes épocas del año, y con el personal que garantice su funcionamiento.

La Asociación ha reiterado en diferentes ocasiones a la Comunidad Autónoma que solo podrá alcanzarse una solución definitiva para el humedal si se reinicia el proceso de extracción de sal, de manera que se recuperen aquellas charcas que se han colmatado o lo estarán en el futuro como consecuencia del progresivo aterramiento por el aporte de sedimentos, y la pérdida de calado por la acumulación de sal.

ANSE anima nuevamente a administraciones competentes (Comunidad Autónoma y Estado) y propietarios de las salinas para que se sienten y busquen soluciones definitivas y consensuadas para garantizar la conservación y recuperación de las salinas de Marchamalo y su entorno. La Asociación sigue ofreciendo su colaboración para recuperar el aprovechamiento salinero y desarrollar acciones de conservación y recuperación de la flora y fauna autóctonas.

ANSE urge a la Comunidad Autónoma a la aprobación de un Plan de Gestión del Espacio Protegido, recuperando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales detenido a finales de junio por decisión del Gobierno Regional.

A %d blogueros les gusta esto: