Actividades con aves en El Valle

Durante el pasado fin de semana nos volvimos a reunir en la casa forestal El Sequén para continuar con las actividades enmarcadas en  el proyecto “Seguimiento de aves forestales en El Valle y Carrascoy”, en colaboración con la Oficina Regional de Espacios Protegidos.

Voluntarios en distintos grupos de trabajo con la construcción de las cajas / ANSE

El sábado 20 de marzo, con más de 20 asistentes, continúo la construcción de las cajas nido y se colocaron las primeras por las zonas cercanas a la casa El buen tiempo nos acompañó toda la mañana, y permitió desarrollar otra jornada de anillamiento en la estación con comederos y bebederos. Se pudieron capturar 15 aves de las siguientes especies:

  • Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
  • Verderón común (Carduelis chloris)
  • Verdecillo (Serinus serinus)
  • Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
  • Mito (Aegithalos caudatus)
  • Carbonero garrapinos (Parus ater)

Pinzón vulgar macho capturado para su anillamiento / Irene Arnaldos

Por otro lado, durante el recorrido colocando cajas nido pudimos disfutar de un espectáculo botánico impresionante. Las lluvias de este año han permitido que la vegetación esté en su máximo esplendor, y pudimos encontrar hasta 4 especies de orquídeas en El Valle, entre otras plantas, musgos y hongos no menos interesantes.

Detalle de una Orquídea gigante (Barlia robertiana) / ANSE

El domingo 21, la lluvia nos impidió anillar, pero a pesar de ello se siguieron colocando cajas nido y se terminó la construcción. Hasta el momento hay 48 cajas para páridos construidas y 6 para Autillo. De las primeras, 26 ya están colocadas en distintos puntos de El Valle.

Voluntarios colocando cajas nido bajo la lluvia / Irene Arnaldos

A %d blogueros les gusta esto: